Seguidores

domingo, 13 de noviembre de 2016

Cómo afecta el cáncer al desarrollo socioemocional de los niños

El cáncer es una dura enfermedad como ya hemos estado viendo en posts anteriores con la que tienen que lidiar y luchar muchos niños día tras día. Esta enfermedad no solo implica una vorágine de tratamientos agresivos sino que afecta también al desarrollo socioemocional de los niños que la padecen.
A nivel emocional esta enfermedad afecta a cada niño de formas diferentes y el nivel de afectación varía y guarda lugar con la edad del niño en el momento en el que se le diagnostica la enfermedad y con la duración del tratamiento.
Estos niños pueden tener ciertos problemas con su desarrollo normal y en la escuela: imposibilidad de asistencia, pérdida de relación con sus compañeros...  A pesar de la enfermedad, se recomienda que los todos los niños que padezcan cáncer y se encuentren en edad escolar asistan a la escuela tanto como sea posible, ya que así podrán mantener una rutina diaria y evitar el distanciamiento de sus amigos, manteniéndoles informados de todo lo que le sucede.
Como dice la popular frase: "Quien tiene un amigo tiene un tesoro" y no es para menos. Los amigos pueden llegar a ser una increíble fuente de apoyo, al igual que lo son los padres y los familiares del niño que padece la enfermedad.  Es importante que todo el ambiente social del niño esté informado de lo que le sucede para poder ayudarle y apoyarle con todo lo que necesite, el apoyo psicoemocional es fundamental para luchar contra esta terrible enfermedad.

Conocer a otras personas y a otros niños que hayan pasado por lo mismo puede ayudarles y puede servirle al niño de fuente de apoyo y comprensión ya que esa persona está pasando o ha pasado por lo mismo que él y podrá entender y comprender los miedos que él tiene. 
La enfermedad no solo afecta al niño, sino a todo el ambiente social que le rodea: padres, familiares, amigos... todos ellos se ven afectados de alguna forma por la enfermedad del niño, ya que todos tendrán numerosas inquietudes, dificultades económicas quizás, posibilidad de perder un trabajo o el miedo a cómo le afectará a su hijo la enseñanza escolar en casa.
Cuando finaliza el tratamiento puede surgir numerosas inquietudes emocionales. Algunas de estas inquietudes pueden durar mucho tiempo y pueden incluir:
  • Lidiar con cambios físicos que pueden surgir como parte del tratamiento.
  • Preocupaciones sobre el regreso de la leucemia o el surgimiento de nuevos problemas de salud.
  • Sentimientos de resentimiento por haber tenido leucemia o pasar por el tratamiento cuando otros no han tenido que pasar por esto.
  • Preocupaciones sobre ser tratado de manera diferente o ser discriminado (por amigos, compañeros de clase, compañeros de trabajo, empleadores, etc.).
  • Inquietudes sobre salir con alguien, casarse y tener una familia en el futuro.
Las enfermedades son una lotería y nadie escoge cuándo padecerlas, nadie escoge tener cáncer. Es por ello que todo el apoyo que le podamos brindar tanto a nivel emocional, económico, laboral... será muy agradecido por la persona que padece la enfermedad y por la familia que le rodea. Hoy por ti y mañana por mí, ¡juntos se puede!


No hay comentarios:

Publicar un comentario