Seguidores

domingo, 13 de noviembre de 2016

Sarcoma del tejido blando en niños


Definimos sarcoma como un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos o los músculos. 
En esta entrada nos centraremos en los sarcomas que afectan a los tejidos blandos.Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en  : tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel. La mayoría de ellos se desarrolla en los brazos o las piernas, pero también se pueden encontrar en : el tronco, la cabeza , área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal (conocida como retroperitoneo). Los sarcomas no son tumores comunes, y la mayoría de los cánceres son del tipo de tumores llamados carcinomas, actualmente existen más de 50 tipos. En cuanto a la edad en la que se presentan con mayor frecuencia en los niños y los tipos : ( gráfico) 


Síntomas y factores de riesgo: 
-Dolor debido a la presión que ejercen sobre los nervios estos tumores.
-Dificultad para respirar.
-Masa indolora o hinchazón de los tejidos blandos del cuerpo.
En cuanto a los factores de riesgo: se corre un riesgo mayor si se estuvo expuesto a determinadas sustancias químicas, se recibió radioterapia o se tiene alguna enfermedad genética.

Diagnóstico: 
-Examen físico y antecedentes: : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud y detectar la presencia de signos de la enfermedad como masas . También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, las enfermedades y los tratamientos del paciente.
-Rayos X muestran una imagen de áreas del interior del cuerpo.
-IMR ( imágenes por resonancia magnética): a través de un imán y ondas de radio se crean imágenes de detalladas áreas del cuerpo como el pecho, el abdomen, los brazos o las piernas. 
-Exploración por TC (Tac) :  en este procedimiento se toman imágenes de zonas detallas del cuerpo. Además se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara.
-Ecografía: a través del eco se forman ecogramas.

Si alguna de estas pruebas siembran la duda de que el paciente pueda padecer el cáncer se procederá a realizar una BIOPSIA, en la que se tomará una pequeña muestra  del tumor que se analizará en un laboratorio.






Tratamiento: este incluye radioterapia, quimioterapia o una combinación de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario