¿ Que és?
La donación de médula ósea es la extracción de células madre de la sangre que se encuentran en la parte más interna del hueso (tuétano) en personas de entre 18 y 55 años que estan sanas.
No podremos donar si poseemos:
-Alguna enfermedad cardiovascular
-Hipertensión no controlada
-Diabetes mellitus
- VIH o factor de riesgo de VIH
-Factores de riesgo de trombosis venosa o
-Embolismo pulmonar
- Si estamos recibiendo un tratamiento con litio o si tenemos las plaquetas por debajo de 120000 ml.
Importancia de donar médula ósea: Los transplantes de médula ósea se realizan en niños con leucemia u otra enfermedad en la sangre con el fin de sustituír las células cancerígenas por unas sanas. Para que el transplante tenga éxito es necesario que entre donador y receptor haya compatibilidad inmunológica, la cúal se encuentra más facilmente entre hermanos ( 25 % de probs de éxito)
Procedimiento de la extracción de médula:
- En primer lugar procederemos a relizar un análisis de sangre el cúal analizará nuestra compatiblidad. Después de realizarse este análisis entramos directamente en el banco de donantes de médula ósea, desde donde se nos requerirá realizar la donación en caso de que sea necesario Cabe destacar que la donación de médula es un acto voluntario y altruista por el que no se recibe compensación económica.
Métodos de extracción de la médula:
-Donación de sangre periférica: En esta prueba se le administran al donante unas 4 o 5 inyecciones subcutáneas de factor de crecimiento que propician que las células madre situadas en el interior del hueso salgan a la circulación. El método para extraer estas células es exacto al método tradicional.Una vez que tenemos la sangre esta pasa por unas máquinas llamadas "separadores celulares" que extraen las células madre de la misma, y la sangre "sobrante" se devuelve al paciente por el otro brazo.
Efectos secundarios: pueden ser dolor muscular u óseo y pequeños síntomas de gripe.
Donación general ( 20 % casos): Este método requiere que se le administre anestesia general al paciente y que se quede ingresado durante 24 h. En este tipo de donación se realizan varias punciones a nivel de las cretas ilíacas ( huesos cadera) y de ellas se aspira la médula ósea que será donada. Cabe mencionar que el único riesgo de esta prueba es simplemente la anestesia.
Efectos secundarios: un poco de dolor y molestia en la zona de punción.
Conclusión: donar médula no es peligroso para nuestra salud y con este simple hecho podemos ayudar a salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario