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sábado, 12 de noviembre de 2016

El osteosarcoma en los niños


¿Qué es el osteosarcoma? ¿Conoces a alguien que lo padezca? Sigue leyendo y aprende más sobre esta enfermedad que representa un 3% de los cánceres que se producen durante la infancia.

Es el tipo de cáncer de hueso más típico y de los más incidentales durante la infancia. Este cáncer comienza en los huesos y luego termina exteniéndose a diferentes partes del cuerpo, especialmente a los pulmones o a otros huesos.

El osteosarcoma se desarrolla a partir de unas células llamadas osteoblastos que son lascélulas que ayudan a que los huesos crezcan:



Por lo tanto, este cáncer afecta sobre todo a adolescentes ya que están en edad de crecer y de dar el estirón propio de la adolescencia. 


¿Cómo surge? 

Prácticamente la mayoría de los osteosarcomas surgen a partir de errores aleatorios e impredecibles en el ADN de células óseas en proceso de crecimiento a lo largo de periodos de intenso crecimiento óseo.
Actualmente no contamos con ninguna forma eficaz de prevenir este tipo de cáncer. Sin embargo, con un diagnóstico y un tratamiento adecuados, la mayoría de los niños con osteosarcoma se recuperan.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
  • Ser adolescente varón.
  • Altos para su edad.
  • Niños que han heredado uno de los síndromes de cáncer raros como el retinoblastoma o el Síndrome de Li - Fraumeni.
  • Exposición a la radiación debido a haber sufrido episodios previos de cáncer.
¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor e hinchazón en el brazo o la pierna.
  • Dolor que empeora con el ejercicio físico o por la noche.
  • Bulto o hinchazón en el área afectada.
  • Dolor que despierta al niño por la noche o dolor en reposo.
  • El niño comienza a cojear de forma inexplicable.
  • A veces, el primer signo de la enfermedad puede ser una fractura en el brazo o en la pierna, que ocurre porque el cáncer ha debilitado el hueso y lo ha hecho más vulnerable a la rotura.
¿Cúal es el tratamiento para esta enfermedad?

El tratamiento incluye una combinación de quimioterapia y cirugía. Si se trata de un bajo grado puede que con la cirugía de por sí sola pueda curarse. 
De todas formas, hay que hacer una valoración individual del paciente ya que cada cuerpo es un mundo y no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma al tratamiento.









Tumores cerebrales en niños

Cuando las células del cerebro se reproducen y crecen de forma anormal surgen los tumores cerebrales.

Pueden ser de carácter benigno o maligno, sin células cancerosas o con células cancerosas respectivamente. Los que empiezan en el cerebro de denominan primarios y los que se producen por la extensión de un tumor que ha empezado en otra parte del cuerpo son metatásicos.

Los tumores cerebrales afectan tanto a niños como a adultos, en esta entrada nos centraremos a los que encontramos en los más pequeños.

Linfomas en niños

Como ya se ha indicado en entradas anteriores, los procesos cancerosos son poco comunes en niños, sin embargo cabe destacar que entre los pocos casos se encuentran los linfomas, de los cuales va a tratar esta entrada.

Los linfomas son un tipo de enfermedad hematológica, es decir, son procesos patológicos que afectan a la sangre. En este caso, es el sistema linfático el que se ve afectado.
El sistema linfático está constituido por vasos y ganglios linfáticos, por interior de los cuales circula la linfa. La función que desempeña el sistema linfático es principalmente inmunológica, de modo que trata de mantener los líquidos corporales en un perfecto equilibrio cuando se padece un determinado proceso infeccioso.

La linfa es un líquido compuesto por leucocitos, en concreto por linfocitos, que circula por el interior de vasos y ganglios linfáticos y cuya función es, además de protectora, de intercambio nutritivo entre sangre y determinados tejidos.

Los vasos linfáticos forman parte de una compleja red encargada de ocupar el espacio en el intersticio celular y de transportar materiales de desecho así como también células pertenecientes al sistema inmune.

Los ganglios linfáticos están constituidos por nódulos de vasos linfáticos que se apelotonan. Su función se basa en filtrar la linfa. Hay presentes acumulaciones de ganglios linfáticos en cuello, axila, pecho, abdomen o ingle.

También cabe señalar que determinadas estructuras como el bazo, el timo o la médula ósea forman parte del sistema linfático.


Por lo tanto, si el sistema linfático o el conjunto de ganglios se encarga de servir de filtro para tratar de impedir la propagación de infecciones en el organismo, también se encargará de combatir células tales como las cancerosas y cabe señalar que el cáncer tanto puede originarse en ganglios linfáticos (linfoma) como ser propagado a través de los mismos desde agrupaciones tumorales presentes en cualquier otra parte del cuerpo (metástasis).

Cuando el desarrollo incontrolado de células cancerosas se origina en ganglios linfáticos es lo que denomina como linfoma, por lo tanto las células afectadas por este desarrollo incontrolado serán los linfocitos.
Los linfomas se originan debido a que existe un sobreesfuerzo en combatir células cancerosas en estos ganglios linfáticos por parte del sistema linfático.


Existen varios tipos de linfomas, entre los que se encuentran los Hodgkin y los no Hodgkin.
El linfoma no Hodgkin es el más común en niños y puede presentarse bajo estos síntomas: afectaciones respiratorias (tos, sibilancias), procesos inflamatorios en zonas de ganglios linfáticos, fiebre o incluso masas indoloras en genitales masculinos.

No hay causas concretas establecidas para estos tipos de tumores, pero puede estar asociado a causas genéticas y mutaciones en el ADN. Como factores de riesgo, además de los típicos (edad, sexo, localización geográfica...) se incluye el debilitamiento del sistema inmune.

En cuanto al tratamiento, al igual que otros tipos de cáncer se encuentra la radioterapia y la quimioterapia. También la cirugía juega un papel importante si se habla de impedir la propagación de las células tumorales al resto de zonas linfáticas sin afectar.

Leucemia en niños


La leucemia, como hemos dicho en la anterior entrada introductoria, es el tipo de cáncer que más afecta a los niños. La leucemia se da cuando la médula ósea produce unos glóbulos blancos( tipo de células sanguíneas que ayudan a combatir las infecciones) anormales. Estas células sanguíneas anormales reemplazan a las sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.


La leucemia puede ser bien: -Aguda ( se desarrolla rapidamente): 
  • Leucemia linfocítica aguda (linfoblástica) (acute lymphocytic leukemia, ALL)
  • Leucemia mieloide aguda (acute myelogenous leukemia, AML)
  • Leucemia de linaje híbrido o mixto
 -Crónica ( se desarrolla lentamente): 
  • Leucemia mieloide crónica (chronic myelogenous leukemia, CML)
  • Leucemia linfocítica crónica (chronic lymphocytic leukemia, CLL)

-Leucemia mielomonocítica juvenil

La leucemia mielomonocítica juvenil es un tipo poco común de leucemia que no es crónica ni aguda. Se inicia a partir de las células mieloides y quecurre con más frecuencia en los niños de poca edad (menores de 4 años). 
SÍNTOMAS
  • Infecciones
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Cansancio
  • Sangrar o presencia de moretones
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Sudores mientras el niño duerme
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en los huesos o en las articulaciones
Diagnóstico: Para realizar el diagnóstico de dicha patología en un niño se tendrán en cuenta ciertos factores de riesgo como por ejemplo si algún hermano/a o familiar del pequeño ha padecido la enfermedad, si hay enfermedades genéticas en la familia...
Pruebas para realizar un diagnóstico:
-Análisis de sangre : en el que se realiza un recuento de glóbulos rojos , blancos y plaquetas.
-Biopsia de médula ósea y aspiración:  en estas pruebas de coge una pequeña cantidad de hueso en la parte posterior de los huesos de la pelvis (cadera), aunque a veces se pueden tomar de la parte delantera de los huesos de la pelvis o de otros huesos.
-Punción lumbar: se utiliza para detectar células leucémicas en el líquido cefalorraquídeo que baña al encéfalo y la médula espinal.

Tratamiento: quimioterapia
Consiste en medicamentos contra el cáncer que se administran en una vena, en un músculo, en el líquido cerebroespinal (CSF) o que se toma en forma de pastillas. Excepto cuando se administran en el CSF, estos medicamentos de quimioterapia entran en el torrente sanguíneo y alcanzan todas las áreas del cuerpo.
La quimioterapia se administra en ciclos , y cada período de tratamiento esta seguido de un período de descanso en el que se espera que el cuerpos se recupere.
En general, el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML) usa dosis mayores de quimioterapia durante un periodo de tiempo más corto ( menos de un año), y el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda (ALL) utiliza dosis menores de quimioterapia durante un periodo de tiempo más prolongado (usualmente de 2 a 3 años).






Posibles efectos secundarios de la quimioterapia: 
  • Caída de pelo
  • Pérdida apetito
  • Úlceras en la boca
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento del riesgo de infecciones (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos).
  • Formación de hematomas y sangrado fáciles (debido a la baja cuenta de plaquetas).
  • Cansancio (causado por los bajos niveles de glóbulos rojos).
Y por último os dejo un vídeo explicativo que os ayudará a entender todo mejor:

viernes, 11 de noviembre de 2016

Cáncer infantil

Definimos al cáncer como una patología que se caracteriza por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.
En la fisiología humana las células tienen un tiempo de vida programado, y al finalizar este mueren, sin embargo en el cáncer la célula no se muere y comienza a multiplicarse rápidamente llegando a causar tumores o neoplasias, que destruyen y sustituyen a los tejidos de nuestro organismo .

El cáncer:
-Puede producir tumores en la mayoría de los casos.
-No produce tumores como el cáncer en la sangre ( leucemia).
-Puede producir tumores que crecen muy lentamente y no afectan a los tejidos ( benignos).

Tipos de cáncer:
-Carcinomas: cánceres que se originan a partir de células epiteliales que tapizan la superficie de los órganos.
-Sarcomas: cánceres que se forman a partir del tejido conjuntivo.
-Leucemias: son cánceres que se originan en la médula ósea , tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos.
-Linfomas : se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos.

El cáncer es poco frecuente en los niños, presentándose según estudios en 1 de cada 5000 niños al año. En la infancia los cánceres que se manifiestan en mayor proporción suelen ser: leucemias ( 33%), tumores cerebrales ( 21 %) y linfomas (8%). El cáncer infantil a diferencia del adulto tiene una mayor proporción de curación, en torno al 75 % .

Signos y síntomas para detectarlo:


















En cuanto a su tratamiento se utiliza la cirugía, quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, debido a que los niños están aún en crecimiento, estos tratamientos pueden tener reacciones adversas que no se dan en los adultos : 
  • Infertilidad
  • Crecimiento deficiente
  • Cardiopatías
  • Desarrollo de un segundo cáncer


Bullying o acoso escolar

A pesar de que el acoso escolar no constituye en si una patología o una afección fisiológica de nuestro organismo, la violencia es considera según la Organización Mundial de la Salud como una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil o entre la población adolescentes.

A nivel social, toda la población se hace una idea de lo que se entiende como acoso escolar o bullying. Es considerado como un conjunto de actitudes despectivas y violentas que un grupo de niños adopta hacia otro niño en particular. 
Normalmente el grupo acosador está constituido por un líder que es quien desempeña en la mayoría de los casos el papel de acosador y a menudo se relaciona su actitud con una táctica de defensa ante sus propios problemas y dificultades personales. 
La personalidad del niño que sufre acoso escolar a menudo suele estar relacionada con la de un niño introvertido y el acoso hace que se encierre más en sus pensamientos, de modo que no llega a contar que está siendo acosado, quizás por su propia personalidad o quizás por miedo a posibles represalias del acosador. El nivel de autoestima y de autovaloración se verán afectados de forma negativa, de manera que repercutirá en muchos de los aspectos de su vida diaria, tanto a nivel escolar como otros muchos.

El maltrato tanto puede ser verbal como físico y suele caracterizarse por repetirse varias veces al día y en toda la semana. 

El principal componente de este tipo de conducta es la agresión reiterada y obsesiva hacia una persona determinada, como si se tratase de una manía personal. Sin embargo, hay que ser conscientes de que no sólo se constituye como un problema para la persona que está siendo acosada, sino que también hay que considerar que el acosador también sufre un problema a nivel personal o psicológico que lo conduce a comportarse de este modo.

Será crucial tratar de identificar el problema en ambos casos y tratar de aportar apoyo moral tanto a acosador como a acosado.

Síndrome de alcoholismo fetal

El alcohol es una sustancia tóxica cuyo consumo en exceso resulta perjudicial. Durante el embarazo, está totalmente prohibido el uso de estas sustancias ya que podrán ocasionarle daños muy graves e irreversibles al feto. Ejemplo de esto es el síndrome de alcoholismo fetal.

En esta entrada, os hablaré a cerca de esta enfermedad: causas y síntomas.


Los niños y las drogas: actuemos

En el anterior post hablábamos de que el consumo de alcohol cada día se realiza a edades más tempranas y las demás drogas no son excepción.

Cada día más niños desde los 10 - 14 años sienten esa curiosidad y comienzan a drogarse: inhalables, cocaína, metanfetaminas, heroína... todo es válido.

¿Cómo actuar como padres? ¿Qué podemos hacer para resolver esta situación? ¿Cómo prevenir esta conducta?

Algunos padres piensan que la relación de sus hijos con las sustancias ilegales es algo muy lejano e imposible por lo que tienden a no hablar nunca de este tema y lo tratan como un tema tabú ya que creen que no es adecuado mantener algún tipo de conversación sobre el tema.


Nuestros hijos cada día crecen más rápido y los tiempos han cambiado: no esperemos al momento en que pensemos que nuestro hijo tiene un problema para decidir actuar.

Droga es cualquier sustancia natural o química que al ser introducida a nuestro organismo le produce ciertos cambios físicos, emocionales o mentales. Las drogas pueden llevar a nuestro hijo a una dependencia tanto física como psicológica.

La dependencia física a una droga: es un hábito formado físicamente por el que el cuerpo crea una necesidad física de una droga, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.
Dependencia psicológica: es el desarrollo de una necesidad psicológica persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.

Hablar con nuestros hijos sobre el tema y mantener una constante y abierta comunicación con ellos ayudará a prevenir su consumo. Aquí os dejamos algunos consejos:

1. Establecer un estándar familiar acerca del uso de sustancias

2. Establecer consecuencias por no cumplir con las reglas

3. Tener tiempo disponible

4. Ayudar a los hijos a que establezcan objetivos personales

5. Conocer a los amigos de los hijos

6. Darles confianza

7. Establecer un sistema para la resolución de conflictos

8. Hablar acerca del futuro de los hijos desde una edad temprana y frecuentemente

9. Disfrutar de los hijos


El alcohol en los niños: una práctica que cada día comienza a edades más tempranas

El alcohol solemos asociarlo a adolescentes y gente mayor, pero es alarmante la cifra de menores de edad que consume alcohol y cada día a edades más tempranas. Es por ello que decidimos hacer este post y algunos más para concienciar a los padres y dar algunas recomendaciones que puedan ayudar a prevenir esta práctica.
Muchas veces hemos oído decir "Mira cuánto es capaz de beber" "Qué pasada se ha tomado una botella de vodka y está genial" y todo ello en tono de admiración. Muchas veces los niños de entre 12 y 15 años comienzan a beber porque les parece una forma de encajar en un grupo y de ser populares y ganarse a los demás. 
Una de las cosas más importantes que tenemos que tener clara es que como padres debemos hablarle a nuestros hijos sobre el alcohol con total libertad para así poder concienciarles de los peligros que esto conlleva y dejando de lado por lo tanto el alcohol como tema tabú.

El alcohol entre otros muchos efectos causa:

  • Provoca muchas muertes y lesiones.
  • Puede conducir a malas decisiones sobre comportamientos riesgosos, como beber y conducir o tener relaciones sexuales sin protección.
  • Aumenta el riesgo de abuso físico y sexual.
  • Puede conducir a otros problemas, como dificultades en la escuela.
  • Puede interferir con el desarrollo del cerebro.
  • Aumenta el riesgo de problemas con el alcohol más tarde en la vida.
  • Pérdida del equilibrio
  • Pérdida del sentido de la orientación
  • Agresividad

El alcohol impedirá el correcto desarrollo y crecimiento de nuestro hijo, imposibilitándole una buena salud cuando sea adulto. El consumo de esta sustancia es más habitual a partir de la edad escolar y hasta la adolescencia tardía aunque no lo creamos o aunque no nos lo queramos creer.
Recuerda, todo lo que hagamos hoy en día repercutirá en nuestro futuro y por ello tenemos la obligación de guiar a nuestros hijos por el camino correcto.



jueves, 10 de noviembre de 2016

Espina bífida

La espina bífida es una patología en la cual existe una malformación congénita del sistema nervioso central por déficit del cierre de la columna vertebral en su parte posterior.

Genu valgo o piernas en X

En los niños que padecen genu valgo el patrón angular presenta un aspecto caracterizado por la presencia de rodillas aproximadas y tobillos alejados. De este modo se ven comprometidas determinadas estructuras tales como la articulación de la rodilla y los extremos proximales del fémur de cada extremidad inferior.

Al igual que ocurría con el genu varum, el genu valgo también es considerado como un estado fisiológico y anatómico natural en una etapa determinada de vida, de tal modo que a partir de los 2 años se adapta un estado de genu valgo hasta los 3-4 años, etapa en la cual comienza a decrecer el ángulo. 

No todas las aproximaciones de rodilla serán consideradas genu valgo patológico que produce deformidades, sólo aquellas en las que la separación intermaleolar (entre los tobillos) sea superior a 6 cm.

Como en el caso del genu varum, entre las causas del genu valgo pueden encontrarse enfermedades metabólicas, patologías óseas o incluso algún tipo de infección y fracturas. También la obesidad o la sobrecarga suponen factores de riesgo de padecer la enfermedad.

En cuanto a lo referido al tratamiento, hay que considerar el aspecto de que si el niño no ha finalizado su crecimiento, tal vez el estado patológico pueda revertir. En todo caso, para poder paliar las consecuencias de esta patología hasta que se revierta la situación podrán adoptarse medidas ortopédicas, tales como plantillas o calzado corrector.

Sin embargo, hay casos en los que al terminar el crecimiento el estado de genu valgo no revierte o quizás  algunos en los que los valores de pérdida de alineación sobrepasan la normalidad dentro de los valores patológicos. En estos casos estará indicada la cirugía con osteotomías que consisten en seccionar  superficies óseas para tratar de modificar la alineación, pero este tipo de intervenciones suelen ser demasiado agresivos y pueden dañar estructuras nerviosas o incluso detener el crecimiento óseo.


Macrocefalia

La macrocefalia viene siendo lo contrario a lo explicado en la entrada anterior. Podemos definir a la macrocefalia como  una alteración en la cual la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del  niño. Esta  se manifiesta cuando hay un aumento del cerebro líquido cefalorraquídeo o hay hidrocefalia.
 

 CAUSAS: 

-Enfermedades hereditarias.
-Enanismo.
-Esclerosis tuberosa.
-Neurofibromatosis.

DIAGNÓSTICO: La macrocefalia, se diagnostica como indicamos en la entrada anterior en el momento del nacimiento, o hasta el período de 18 años. Para realizar el diagnóstico el pediatra medirá el perímetro craneal del bebé desde que nace hasta los tres años aproximadamente, para valorar si el crecimiento es normal o si ha aumentado significativamente. El diagnóstico de la macrocefalia se hace al comprobar que la medida del perímetro craneal está por encima de la normalidad y tras medir el P.C  de padres y hermanos. Para realizar el diagnóstico definitivo el médico se basará en la historia clínica, los síntomas y un examen físico.


TIPOS DE MACROCEFALIAS:
1.Grupo que abarca las que son producidas por patología cerebral y del líquido cefalorraquídeo : producidas por el aumento y el tamaño del peso del cerebro, derrames benignos, macrocefalias secundarias a quistes, presencia de masas y malformaciones en los vasos sanguíneos...
2.Grupo de macrocefalias relacionadas con padecimientos de los huesos del cráneo o generalizada


SÍNTOMAS: Los síntomas varían ampliamente de una macrocefalia a otra. Podemos encontrarnos desde la ausencia de estos en macrocefalias constitucionales y por derrames benignos, hasta:
-Retraso mental.
-Parálisis de la mitad del cuerpo.
-Cefaleas, vómitos, somnolencia, rechazo de la comida.
-Alteraciones pscicológicas.
-Deformidad craneal.
-Anemia.
-Displasia ósea.
-Presencia de colecciones intracraneales líquidas (higroma), hemorrágicas (hematoma), o sólidas (tumores, abscesos, granulomas).
-Por otro lado algunos niños con seudotumor cerebral, pueden desarrollar macrocefalia de forma evolutiva. ( gráfico de la derecha)

TRATAMIENTO : Se realizan ciertas medidas terapéuticas según la causa de la macrocefalia.El tratamiento es quirúrgico si existe una hidrocefalia o una lesión que ocupa parte de espacio.Se realizarán además tratamientos nutritivos restrictivos de proteínas y se administrarán antipilécticos en caso de que aparezcan convulsiones.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pie cavo en niños

¿Qué es el pie cavo? ¿En qué consiste? ¿Cómo puede afectar a nuestro hijo?

Fíjate atentamente en los piés de tu hijo, ¿notas que el arco es más elevado de lo habitual? Esto puede deberse a la deformidad en cavo de pie, la cual provoca una elevación anormal de la bóveda de la planta del pie.
Estos niños suelen ser muy altos y sus talones están apuntando hacia la parte interior, flexionando así, todos los dedos del pie.

Síntomas: aprende a reconocerlos
  • Callosidades a los lados, talones o bolas de sus pies
  • Dedos de los pies doblados (dedos en martillo)
  • Dedos bien flexionados (dedos en garra)
  • Dolor al caminar o estar de pie
  • Tendencia a torcerse los tobillos
¿Cuáles pueden ser las causas de esa deformidad?
- Trastorno hereditario: Enfermedad de Charcot - Marie - Tooth (CMT).
- Niños con distrofia muscular (DM).
- Niños con espina bífida.
¿Cómo prevenir el pié cavo?
Realmente no existe una prevención que sea al 100% eficaz, sin embargo algunos tipos de ejercicios de estiramiento de la fascia plantar pueden evitar esta deformidad, veamos algunos ejemplos:

  • Haz que tu hijo coloque los brazos extendidos sobre una pared, mantiendo una pierna extendida hacia delante y otra hacia atrás formando un ángulo de 45 grados y haz que mantenga la tensión durante 30 segundos.
  • Juega con el a rodar una lata fría con el pie y haz que repita el movimiento de 30 a 50 veces.


  • Enséñale a traccionar hacia atrás los dedos del pie estirando la planta y que mantenga la tensión durante 30 segundos doblando y estirando sucesivamente la rodilla.


¿Qué te ha parecido? ¿Has notado algunos de estos signos en tu hijo? Si es así, no dudes en consultar a tu médico. 


¡Comentadnos aquí abajo todas las dudas que tengáis, estaremos encantadas de responderos!