Seguidores

sábado, 29 de octubre de 2016

Depresión infantil



Definimos a la depresión como una enfermedad o trastorno mental del estado de ánimo que afecta tanto a niños, bebés  como a adultos  y se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Si tenemos en cuenta la madurez emocional y  la falta de recursos para manejar sus propias emociones, comprenderemos que en el caso de los más pequeños este trastorno puede ser altamente interferente en su desarrollo. 

Padecen un mayor riesgo de padecer depresión aquellos  niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar  que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental.



Cada niño tiene su propia personalidad y afronta los cambios de diferente forma por ello para detectar una depresión es muy importante conocer al niño y conocer su comportamiento habitual.

En cuanto a la prevalencia de la depresión infantil se estima que  un 3% de la población infantil sufre depresión.

Diagnóstico de la depresión infantil: como podemos llegar a detectar que nuestros hijos la padecen.
-Los episodios depresivos deben de durar al menos 2 semanas para considerarse como enfermedad.
-Síntomas :
1.1 Humor depresivo 
1.2 Falta de interés
1.3 Pérdida de energía
1.4 Pérdida de confianza , autoestima y sentimientos de inferioridad.
1.5 Reproches que se reflejan mediante un sentimiento de culpa.
1.6 Ideas o intentos autodestructivos como bien podrían ser los intentos suicidas.
1.7 Incapacidad para concentrarse.
1.8 Alteración del sueño
1.9 Variaciones del peso
1.10 Quejas somáticas como el más frecuente de todos.
1.11 Se muestra irritable
1.12 Presenta un comportamiento agresivo.



La salud mental en los niños

Cuando nos oímos hablar sobre enfermedades mentales pensamos en algo muy lejano a nosotros y sobre todo en algo muy desconocido. Las enfermedades mentales son tan comunes hoy en día que a veces podemos padecer una depresión (por ejemplo) y tenerla sin saber lo que es como tal.
Es fundamental aprender pronto a reconocer estas enfermedades y sobre todo a tratarlas desde el comienzo, ya que una vez que el trastorno mental se desarrolla en el niño será parte de su conducta habitual y tendremos que conocerla.
Es muy difícil saber a que tipo de problema nos encontramos y lo realmente serio que éste puede llegar a ser. El simple hecho de que el niño este sometido a estrés y a tensión en su día a día pueden provocar cambios en su comportamiento rutinario. 

Los cambios pueden afectar de muchas maneras a los niños: la llegada de un nuevo hermano, el paso de la escuela al instituto... estes cambios pueden provocar cambios en el sueño del niño: comienza a padecer insomnio cuando nunca había padecido de éste, vuelven a mojar la cama... cambios en el apetito, señales que muestran tristeza o signos que indican que se encuentra molesto, pensamientos frecuentes sobre la muerte... 
En función de los cambios que notemos en nuestro hijo podremos entender qué le está pasando y llevarlo a un especialista en salud mental en caso de que sea necesario, pero sobre todo lo fundamental es la comunicación con nuestro hijo: preguntarle cómo se siente, desde cuando se siente así y sobre todo hacerle ver que lo que le está pasando es algo tan común como un catarro. Cuando nos rompemos un brazo acudimos al médico como algo normal, sin embargo, parece que cuando se trata de un problema en nuestra mente y que afecta a nuestra salud física y psíquica somos más reacios a acudir a un psicólogo, es por ello que las enfermedades mentales tienen que verse como algo normal y habitual, como lo que realmente son.


Erupción y caída de dientes

Los dientes crecen generalmente en un orden determinado y a una edad determinada. En esta entrada del blog hablaremos de la salida y caída de cada una de las piezas dentarias en los niños. Si os interesa el tema, quedaros leyendo!

Sarro y periodontiditis en niños

Es conocido que la cavidad bucal es uno de los orificios anatómicos naturales con mayor carga bacteriana del cuerpo humano. Esta "flora bacteriana dental", al igual que en el caso de la intestinal, supone ciertos beneficios para nuestro organismo y facilita el proceso de múltiples reacciones metabólicas implicadas en algunas de las funciones vitales del ser humano, tales como la digestión y el masticado de determinados alimentos en la boca.  

Por el contrario, parte de esta biodiversidad bacteriana presente en la boca puede resultar perjudicial en determinadas situaciones si se dan las circunstancias adecuadas. En entradas anteriores se han tratado algunos trastornos y también el caso de la caries dental.
Asociada a esta última, hoy se centra el tema de esta entrada en el sarro dental y en una patología vinculada con el mismo que se denomina  periodontiditis dental.

El sarro puede ser definido como una mineralización de la placa bacteriana debida, entre otraa causas, a una dieta rica en alimentos proteicos, a una mala higiene bucal o también a la composición de la saliva; a los cuales también se puede añadir una incidencia significativa del factor hereditario. Todos estos factores desencadenantes pueden actuar conjuntamente, potenciando la formación de sarro. De este modo, se constituyen estratos de material alcalino mineralizado que queda depositado sobre el esmalte dental.




Un acúmulo de sarro puede ocasionar un  estado patológico que recibe el nombre de periodontiditis dental y que se caracteriza por la afectación de estruturas óseas y ligamentosas. Esta patología puede llegar a ocasionar la pérdida de piezas dentales y más comunmente la afectación grave de encías.

Por lo tanto la presencia excesiva de placa bacteriana mineralizada sobre el diente suele ocasionar un cuadro inflamatorio debido a la infección generada por la comunidad de bacterias patógenas instaladas.

La enfermedad periodontal suele caracterizarse por el sangrado e inflamación de encías, así como por la retracción de las mismas, lo que causa la exposición de las raíces. También puede presentarse mal aliento.

Las medidas de prevención de la enfermedad periodontal consiste en establecer unos hábitos de salud dental adecuados en la edad infantil, así como también realizar las debidas revisones en el dentista








viernes, 28 de octubre de 2016

Candidiasis bucal en niños

La candidiasis bucal es una infección por hongos levaduriformes de la lengua y el revestimiento de la boca. Se da en niños y en adultos cuando las condiciones permiten el crecimiento del hongo cándida en la boca, hongo que vive normalmente en la cavidad bucal pero en cantidades pequeñas. Esto se debe gracias al sistema inmunitario que no permite que se multiplique llegando a ser una patología.


Cuando el sistema inmunitario está débil o cuando las bacterias normales mueren, el hongo puede multiplicarse. Además los niños tienen más posibilidades de tener candidiasis si: estan recibiendo quimioterapia, tienen diabetes mellitus, son todavía bebés o recién nacidos ( en este caso la cándida es muy común y fácil de tratar), toman antibióticos...

Síntomas:  - Lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y la lengua.                                              -Sangrado al cepillar la boca y dolor al tragar.
Tratamiento: en casos de candidiadis leve: tras tomar antibióticos y darle al niño yogures y cápsulas de acidófilos que ayudaran a reponer el equilibrio de la boca.                                    En casos graves: enjuagues bucales antimicóticos, tabletes de clotrimazol y medicinas antimicóticas en forma de píldoras o jarabes.
Posibles complicaciones: Si su sistema inmunitario está debilitado, la cándida se puede diseminar por todo el cuerpo y causar una infección seria.



Esta infección podría afectar a:




Ortodoncia dental en niños

Las entradas de estos días estarán centradas en la salud bucal de los niños, esta estará dedicada a la ortodoncia.

La ortodoncia consiste en una serie de técnicas que tienen el fin de prevenir y corregir las alteraciones potenciales o no en el desarrollo del conjunto de piezas dentales. De este modo la función que desempeñan dientes y muelas será la correcta, así como también se asegurará el mantenimiento de la distribución adecuada de la cavidad bucal.

Actualmente, el uso de la ortodoncia parece que se ha establecido como una tendencia de moda y que importa más el aspecto estético que desempeñan sus mejoras y  no la propia salud.

La corrección de la disposición de las piezas dentales será más fácil en la etapa infantil, siendo la edad mínima necesaria los siete años. Se pueden distinguir en estas edades varios tipos de ortodoncias.

  • Aparatos dentales removibles: estos dispositivos pueden retirarse y sólo están indicados para la corrección de alteraciones óseas. Es usado durante períodos nocturnos y un par de horas durante el día.Tampoco pueden ser colocados en adultos. 

  • Aparatos dentales fijos: este es el caso de los llamados  "brackets" que permiten controlar la posición exacta de cada pieza dental. Hay "brackets" fabricados con múltiples materiales (metálicos, porcelana).


Cabe destacar que los dispositivos de corrección dental suponen un coste demasiado elevado para cualquier tipo de personas. Una ortodoncia removible ronda los 1500 euros y una fija los 2800 euros, a lo que hay que sumarle las múltiples revisiones del dentista y las modificaciones que se puedan ser necesitadas.


Gingivitis: cómo prevenirla

Seguramente alguna vez has visto tu cepillo dental manchado de sangre tras haberte cepillado. Esto es algo que sucede tanto en niños como en adultos y se produce debido al sangrado de las encías. ¿Por qué sangran las encías?

Cuando en los niños aparecen problemas en las encías, es decir, gingivitis, significa que se está acumulando placa bacteriana en sus dientes y encías; el sangrado es simplemente la señal de que sucede este problema.
La causa más frecuente de este tipo de problemas es la ausencia de higiene dental o a causa de una higiene dental no adecuada. Es por ello que la educación sanitaria a los padres para que éstos enseñen a sus hijos a cepillarse correctamente y evitar así este tipo de problemas es algo fundamental.

Si esa placa que se acumula no se elimina la encía comenzará a inflamarse y por lo tanto se retraerán. Entre otros síntomas de gingivitis en niños encontramos: dolor en los dientes, sensación de que sus encías se están moviendo y que los dientes se están separando, es frecuente el mal aliento y en algunos casos puede haber incluso abscesos en las encías. 

Algunas recomendaciones para evitar que aparezca gingivitis en los niños:
- Los niños deben visitar a su dentista de forma regular.
- Debemos enseñar al niño una rutina de cepillado y cual es la forma adecuada de hacerlo.
- A pesar de que el niño sepa como cepillarse los dientes debemos vigilar su boca de vez en cuando para ver si hay signos de gingivitis.
- Es fundamental que demos ejemplo a nuestros hijos, ya que si practicamos buenos hábitos de higiene bucodental, nuestros hijos aprenderán de nosotros.


Caries

La caries es una afección dental que consiste en la destrucción o perforación del tejido dental. La causa principal de su aparición es la presencia de ácidos fruto de la comunidad bacteriana de la placa, que se encuentra en las superficies dentales.


jueves, 27 de octubre de 2016

La enuresis nocturna en niños

La enuresis nocturna es un trastorno miccional que, aunque puede ser tratado desde un punto de vista relativo al sistema urinario, también puede ser considerado tanto neurológica como psicológicamente.



Este trastorno se caracteriza por pérdidas de orina involuntarias mientras el niño está durmiendo. Por el contrario no todas las pérdidas nocturnas de orina pueden ser consideradas como enuresis, ya que el niño será diagnosticado de este trastorno cuando la edad alcanzada sea de por lo menos 5 años.  

Tampoco existe un patrón establecido y referido al número de micciones en una noche o a la frecuencia de las mismas. Será necesario acomodar la situación a cada individuo y establecer un patrón personalizado.

El aspecto que más interesa es como tratar este trastorno miccional.

Los afectados podrán optar por medidas no farmacológicas basadas en intervenciones conductuales y físicas que se sustentan en reacciones de recompensa - castigo que permitan educar su sistema nervioso. 

Las medidas farmacológicas disponibles consisten en tratamientos tales como relajantes musculares o anticolinérgicos.




Parasomnias

Las parasomnias son un grupo de trastornos del sueño dentro del que forman parte el sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas.
Las parasomnias suelen suceder en la edad infantil y en la adolescencia cuando el niño se siente estresado, está muy cansado, toma medicamentos, tiene fiebre...
Se identifican como episodios en los que el niño habla en sueños, se revuelven y gritan y lloran durante la noche.
En los niños existen 3 tipos de parasomnias: Parasomnias asociadas al REM, parasomnias asociadas al sueño REM y parasomnias de la transición sueño vigília.

PARASOMNIAS ASOCIADAS AL  REM : sueño de la segunda mitad o tercera parte de la noche.


 En esta fase del sueño los ojos se mueven rápidamente, el sueño REM ocupa el 20-25% del sueño total del niño y es durante este sueño cuando los niños experimentan los sueños más vividos.


En esta fase del sueño es donde se suelen desencadenar las pesadillas : sueños angustiosos y de miedos, que normalmente despiertan al niño . Tras la pesadilla el niño está completamente despierto, alerta y consciente después del sueño. Normalmente se puede calmar al niño con facilidad después de una pesadilla, aunque puede ser difícil para el niño volver a dormir.La pesadillas son muy frecuentes en niños pero si estas persisten durante largos períodos de tiempo se debe llevar al niño a un especialista..



PARASONMIAS ASOCIADAS AL NREM: DESPERTAR : Estas parasomnias normalmente suceden durante la primera parte de la noche cuando el niño está durmiendo. Cuando suceden, el niño está completamente o parcialmente dormido y puede ser difícil despertarlo. Después de este episodio, puede volver a la cama y seguir durmiendo rápida y tranquilamente. Normalmente no recordará nada de lo sucedido. Los diferentes tipos de parasomnias asociadas a despertar son:

-SONAMBULISMO: los episodios suelen durar entre 5-15 min.
-TERRORES NOCTURNOS: el niño está despierto y dormido a la vez y se suele despertar con un grito. Estos episodios suelen durar entre 3-5 min y no suelen ser recordados por el niño.
-DESPERTAR CONFUSIONAL: en estos episodios parece que el niño ha despertado totalmente pero está confundido o alterado. Suele ser muy difíicil despertarlo y dura 5-15 min.

PARASOMNIAS DE LA TRANSICIÓN SUEÑO VIGILIA

Son episodios motores que ocurren antes de conciliar el sueño o bien al despertar.

Bruxismo:
  El bruxismo consiste en el rechinar de los dientes mientras uno duerme,  puede afectar al 50% de los jóvenes. . En casos severos los dentistas proporcionan férulas dentales, que reducen el daño dental, pero el mejor tratamiento es disminuir el factor estresante desencadenante.

 Movimientos rítmicos (Head banging, Body rocking):
     Sucede en dos terceras partes de los niños. En los periodos antes de ir a dormir el niño murmura o gime c a la vez que se van dando golpes en la cabeza o bien girando el cuerpo sobre sí mismos. Estos episodios pueden ir aumentando de fuerza y en ocasiones crear lesiones. Los movimientos rítmico suelen ir disminuyendo con la edad. 

Tratamiento de las parasomnias

     Cuando tratamos las parasomnias existen dos principios básicos:
                1) Proteger al niño de posibles lesiones
                2) Aplicar las medidas higiénicas del sueño.

                                             
     El tratamiento más efectivo de las parasomnias es descartar cualquier otro trastorno de sueño asociado como posible causa de parasomnia y así poder eliminar el factor desencadenante. Los tratamientos que se ejecutan suelen ser: conductual, psicológico y médico
.

La narcolepsia en los niños

En las próximas entradas, como ya se han abordado la necesidad del sueño y de la higiene bucal en la infancia en ocasiones anteriores, se tratarán algunos trastornos o enfermedades relacionados con dichos aspectos.

¿Alguna vez has oído hablar de la narcolepsia?

Este trastorno del sueño suele aparecer en la adolescencia y en la juventud pero alguna vez puede aparecer en la infancia. Lo que sucede en las personas que padecen narcolepsia es que se produce un trastorno de la regulación de alguna fase del sueño, esto hará que se manifiesten síntomas tales como:

- Somnolencia a lo largo del día

- Cataplejia

- Sueños vívidos

- Parálisis del sueño

Entonces, las personas y niños que padezcan narcolepsia se verán envueltos en episodios de sueño profundo de manera súbita durante el día. 
Estos episodios suelen durar poco tiempo y pueden aparecer en cualquier lugar y momento del día, aunque frecuentemente suceden cuando la persona está tranquila y relajada. Estos períodos de sueño a veces duran tan poco tiempo que los demás nisiquiera tienen por qué darse cuenta de que está teniendo un episodio de sueño profundo repentino si no pierde el tono muscular.
Cuando termina el episodio de sueño o bien cuando despertamos a la persona, esta es consciente de que ha tenido ese episodio y por lo tanto es consciente de la sensación de sueño.


Para tratar la narcolepsia de forma eficaz y completa la narcolepsia, se requiere de medicación como antidepresivos, estimulantes, etc... pero también se requiere de la realización de ciertos ajustes en la vida diaria de la persona que padece este trastorno, como por ejemplo las siestas programadas.

A pesar de que la narcolepsia es una enfermedad relativamente rara, la vida es una lotería y nunca sabemos lo que nos va a tocar y esta enfermedad tiene un gran impacto en la vida de la persona, por lo que es preciso saber como actuar y como ayudar a la persona que padezca este trastorno del sueño.





Alergia al huevo

La segunda alergia alimentaria más común en la población es la alergia al huevo. Al igual que todas las alergias, esta consiste en una reacción hipersensible, en este caso a ciertas proteínas del huevo. Las proteínas de la clara y de la yema pueden actuar como alergenos, es decir, producir alergia indistintamente.




miércoles, 26 de octubre de 2016

¡Cuida tus dientes!

Se dice que lo que hagamos hoy repercutirá en nuestra salud mañana y con los dientes ocurre lo mismo: para tener unos dientes sanos y fuertes tenemos que cuidarlos todos los días, es decir, desde el momento en el que sale el primer diente debemos comenzar a realizar la higiene bucodental diaria.

Debemos conocer la forma correcta de cepillarnos los dientes para así poder enseñar a nuestros hijos de forma adecuada y nosotros como enfermeros también debemos realizar educación sanitaria sobre ello. 


Se recomienda por comenzar utilizando un cepillo dental con textura suave y pasta con flúor a partir de que el niño cumpla los 2 años. Primero el niño necesitará nuestra ayuda para cepillarse correctamente, luego necesitará de nuestra supervisión y más tarde podrá realizarlo solo de forma de adecuada.

Es muy importante no cepillar solo los dientes, sino también la lengua y la superficie de masticado. Se recomienda enseñar al niño a cepillarse en orden para que así no se olvide de cepillarse de ningún diente. Cepillaremos ejerciendo una ligera pero cierta presión al mismo tiempo que realizamos movimientos circulares. No debemos olvidarnos de cepillarnos la línea de las encías, ya que es muy fácil que las bacterias se acumulen en ese tipo de lugares.







Alergia a pescado y mariscos

Una alergia alimentaria relativamente común es la del pescado y mariscos. Lo que realmente hace quue nuestro organismo produzca una reacción hipersensible son las proteínas de estos alimentos y las histaminas que contienen. Además, muchos peces tienen un parásito denominado Anisakis, el cual produce numerosas alergias (generalmente en lugares donde el pescado se come cruda ya que al ser cocinado el parásito se deteriora).



Alergia a los frutos secos


La alergia a los frutos secos bien puede aparecer en grupo: a la avellana, almendra y cacahuete. Y en parejas , ya bien sea al cacahuete y las legumbres. o al pistacho y los anacardos.

Cuando una persona es alérgica a alguno de los alimentos citados anteriormente se genera en su organismo una serie de síntomas:


  • Piel. Las reacciones cutáneas son el tipo más frecuente de reacción alérgica a alimentos. Se dan en forma de granos o ronchas de color rojo (urticaria), eccema, enrojecimiento e inflamación en la cara y/o alrededor de la boca. A algunas personas alérgicas les puede salir una erupción sin llegar a ingerir el fruto seco simplemente por estar en contacto con el.
  • Sistema digestivo.  retortijones, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Sistema respiratorio.  moqueo o  congestión nasal, los estornudos, el picor ocular y  ojos llorosos,  crisis asmática asociadas a o ataques  de tos...
  • Sistema cardiovascular. la persona alérgica puede llegar a experimentar mareos e incluso a desmayarse.
En casos graves como ya mencionamos anteriormente se puede desencadenar una reacción de anafilaxia, que es la reacción alérgica más grave. En esta baja la tensión arterial, las vías respiratorias se estrechan y se puede llegar a hinchar la lengua.

Diagnóstico: El alergólogo, médico especialista en alergias, realizará un exhaustivo test en el que trate de encontrar alguna reacción que ha podido llegar a experimentar el paciente al ingerir un alimento o antecedentes familiares de alergia.
Tambíen se podrá llevar a cabo la prueba cutánea del prick test, que consiste en administrar unas gotitas de determinados alérgenos sobre el antebrazo para después realizar un pequeño corte subcutáneo y que así el alérgeno entre en contacto con el organismo. Si observamos que en la piel aparecen unas ronchas de unos 3 mm la persona es alérgica.

Otro método es realizar un análisis de sangre, y una vez que esta llega al laboratorio mezclarla con distintos extractos de alimentos para ver como reacciona.

Tratamiento: La mejor manera de evitar este tipo de alergias es simplemente trata de evita rla ingestión del alimento. Para ello se recomienda leer todo tipo de etiquetas presentes en los alimentos con el fin de evitar el alérgeno. Además de fijarnos en los ingredientes también debemos de prestar atención al lugar de fabricación, para evitar a su vez que el alimento se halla fabricado en el mismo lugar en el que se procesan otros a los que somos alérgicos.
Algunos de los alimentos de mayor riesgo para una persona alérgica a los frutos secos o a los cacahuetes son:
  • pastas y otros productos horneados
  • caramelos
  • helados
  • cocina asiática y africana
  • salsas (se pueden utilizar cacahuetes o frutos secos para espesarlas)
Como abordar el problema de la alergia en los niños : Actualmente ya se dispone de multitud de comedores escolares que no preparan ningún tipo de comida que lleve frutos secos.


Con todo, debemos de elaborar un plan de emergencia y explicárselo al niño y todos aquellos que lo rodean. En este plan está registrado que el niño siempre lleve consigo un inyectable de epinefrina o adrenalina con el fin de solucionar una reacción de anafilaxia.

Intolerancia a la lactosa

A continuación, en la entrada de hoy se seguirá con la dinámica de las alergias e intolerancias alimentarias. 
En esta entrada se abordará la intolerancia a la lactosa, pero cabe destacar que la intolerancia y la alergia a productos lácteos son casos distintos.

En el caso de la intolerancia, consiste en una deficiencia enzimática de la lactasa que se sintetiza en el intestino delgado y que se encarga de la degradación del disacárido presente en los productos lácteos, denominado lactosa.

En el caso de la alergia, consiste en una reacción inmunológica desencadenada por la presencia de la proteína de la leche (caseína) en nuestro organismo.

La leche es el alimento de sustento para las etapas de crecimiento y una fuente importante de calcio, aunque también de fósforo, magnesio y zinc; cabe destacar que es rico en proteínas de alta calidad como es la caseína. Sin embargo, lo que interesa de este alimento es que como hidrato de carbono presenta lactosa.
Esta es la causante de la intolerancia a la leche y a los productos derivados de la misma.

La lactosa, como ya se ha citado, es un hidrato de carbono, en concreto, se trata de un disacárido sintetizado a partir de glucosa y galactosa. Este disacárido está presente en casi todo tipo de leche, así como también en sus derivados.
En el organismo, la enzima encargada de la degradación de este disacárido es la lactasa, que es sintetizada a nivel del intestino delgado.
Esta enzima es sintetizada en cantidades menores a las requeridas cuando se presenta una intolerancia a la lactosa. Por lo tanto, el disacárido pasará sin digerir al intestino delgado donde las bacterias intestinales tratarán de degradarlo a otras substancias, las cuales desencadenarán los síntomas característicos: náuseas, dolor abdominal, hinchazón y distensión abdominal, defecación explosiva, flatulencia....

Existen varios tipos de intolerancia a la lactosa:
  • Primaria genética:
Consiste en un descenso progresivo de la síntesis del enzima. La causa es genética y se trata de una intolerancia incurable.

  • Secundaria:
Consiste en un descenso en la síntesis del enzima secundario a un daño intestinal que puede revertirse y por lo tanto también se recuperará la capacidad de degradación de la lactosa debido a una nueva y correcta síntesis de lactasa.

  • Congética: 
Causada por un defecto genético y precisa de una dieta con ausencia absoluta de lactosa.




martes, 25 de octubre de 2016

Alergia al polen


La alergia al polen o "fiebre del heno" es una de las alergias cada vez más comunes en niños. La época que más afecta a los alérgicos que la poseen es la primaera,.En ella por acción de las lluvias y los vientes los numerosos granos de polen se diseminan por el aire llegando a todas partes y penetrando en el organismo de los más pequeños.



Tipos de polen que más alergias producen :

-Crupesáceas
-Betuláceas  (ej : avellano)
-Fagáceas ( ej: roble, castaño, haya...)
-Salicáceas ( ej : sauce llorón, alamo negro)

-Oleáceas ( ej: olvico, fresno, jazmín...)

-Gramíneas: son las que causan más alergia, ocupan el 20% de la superficie vegetal ( ej: césped, pasto, trigo, carcolillos...)
-Urticáreas ( ej . ortigas...)
-Plantagináceas
-Poligonáceas ( ej : acedera)



Síntomas : 

·Estornudo con goteo o bloqueo nasal.
·Lagrimeo en los ojos.
·Manchas rojas debajo de los ojos.
·Picor en la nariz.
En casos extremos la alergia va acompañada de asma con silbilancias.


Diagnóstico

Para detectar el tipo de alérgeno que poseen los niños se utiliza un tipo de prueba denominado "prick test". El prick test consiste en aplicar una gota del alérgeno en el antebrado del niño, pinchar con una lanzeta para introducirlo en una capa profunda de la piel y comprobar si se forma una roncha de aproximadamente 3 mm de diámetro. Si aparece, se confirma la alergia.  En la prueba se utilizan varias tipo de polen para averiguar cúales producen alergia y cuáles no.


Como evitar que nuestro hijo entre en contacto con los alérgenos:

-Evitar las salidas al campo y con abundante vegetación en plena primavera.
-No realizar actividades al aire libre por la mañana, pues es la hora en la que los niveles de polen están más altos.
-No secar la ropa al aire libre.
-Utilizar filtros antipolen.


Tratamiento: En cuanto al tratamiento ya hemos hablado en otras entradas, se utilizarán antihistamínicos y broncodilatadores para cortar la reacción y otra opción serían las vacunas antialérgicas.


Alergia a los ácaros.

En esta entrada se tratará el caso de la alergia a los ácaros.

Los ácaros son artrópodos, pero si se profundiza en la clasificación se ha de hablar de arácnidos. Estos que se encuentran diseminados formando parte los constituyentes alérgicos del polvo, aunque también pueden estar presentes en otras superficies, tales como colchones, almohadas, alfombras o cortinas, entre otras.
Aparentemente podría cuestionarse la posibilidad de que sea la presencia del microorganismo la que desencadena la reacción alérgica, por el contrario esto no es así.



Cabe señalar que los ácaros se alimentan de las escamas dérmicas desprendidas, por lo tanto son microorganismos dermatófagos y lo que desencadena la reacción alérgica son sus heces o los restos de sus cadáveres que son inhalados a través de la vía aérea. La presencia de estos elementos suelen desencadenar de forma frecuente los siguientes síntomas en las personas alérgicas a los mismos:

  • Rinitis: proceso inflamatorio del tapiz mucoso nasal.
  • Conjuntivitis: proceso inflamatorio de la conjuntiva ocular.
  • Estornudos: proceso ocasionado por la irritación de las mucosas nasales y que se caracteriza por la expulsión súbita y ruidosa de aire de los pulmones.
  • Asociación con asma.
  • Congestión nasal: proceso obstrutivo de las vías aéreas altas.
  • Goteo nasal: proceso que consiste en la emisión involuntaria de moco, debido a una producción excesiva del mismo.
  • Tos: proceso que consiste en la expulsión súbita y ruidosa de aire a través de la boca que tiene como objetivo la eliminación de substancias extrañas de los pulmones o de las vías aéreas.
Para la eliminación de las plagas de ácaros y para la prevención de las consecuencias alérgicas que desencadenan sus deshechos será primordial la conservación de una higiene adecuada del domicilio. Para ello está indicado el uso de insecticidas que se fijan al exoesqueleto de estos artrópodos (no insectos) y que bloquean el mecanismo mecánico presente en las piezas bucales de estos arácnidos.

Además de la actuación directa sobre los microorganismos, también será importante evitar su desarrollo en las superficies susceptibles.

En cuanto al control de las reacciones alérgicas ante dichos alérgenos podrán utilizarse fármacos para paliar los síntomas, antihistamínicos ( bloquean las acciones de la histamina: substancia vasoactiva que desencadena procesos inflamatorios ) e inmunoterapia alergénica.