La hipermetropía es una alteración de la vista que se debe a un error al enfocar la imagen. Los objetos se enfocará por detrás de la retina. Una persona con hipermetropismo se caracteriza por ver borrosos los elementos cercanos.
Redactado por cuatro estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. Dirigido a lectores con ansias de conocer nuevos temas de salud relacionados con la etapa infantil.
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martes, 15 de noviembre de 2016
lunes, 14 de noviembre de 2016
Astigmatismo en niños
En nuestra entrada de hoy, hablaremos de un problema de visión bastante común en la infancia, el astigmatismo.
El astigmatismo es una alteración visual que se debe a un error refractivo. Una persona con astigmatismo se caracteriza por ver borroso. Pero, ¿a qué se debe esto?
Para saber más seguid leyendo!👀
Problemas en la visión de los niños: Miopía
Es posible asegurar que la mayoría de los problemas de visión son detectados cada vez con mayor frecuencia en la etapa infantil.
El hecho de que la agudeza visual sea entorpecida supone una clara dificultad en el proceso de aprendizaje, ya que problemas en la visión de determinados objectos e incluso a la hora de leer y escribir, hacen disminuir la atención y la concentración que el niño pueda prestar a su tarea.
Por ello será importante la detección y corrección precoz de dichos problemas, así como también de hábitos visuales asociados a los mismos. Es frecuente que niños con problemas visuales se acerquen demasiado a los libros o a las pantallas, así como también será muy común la adquisición de posturas inadecuadas a la hora de escribir.
Si los padres y profesores llegan a detectar este tipo de signos en el niños será de vital importancia una posible revisión ocular por parte del oftalmólogo, para que así se diagnostique el problema exacto que padece el niño, de modo que se pueda adoptar la mejor opción para la corrección de la agudeza visual.
Si los defectos visuales no son detectados o corregidos a tiempo, podrán derivar en problemas mucho mayores, tales como ojos vagos o estrabismo.
En esta entrada, además de introducir a breves trazos el tema de los problemas visuales, también se tratará el tema de la miopía.
La miopía es un defecto visual que consiste en que la persona que la padece, en este caso el niño o niña, percibe con dificultad objectos o personas situadas a lo lejos, siendo correcta la visión de elementos cercanos. Esto se debe a que las imágenes son enfocadas por delante de la retina y no sobre la misma porque el globo ocular presenta una forma muy alargada o porque la córnea presenta una curvatura mayor a la normal.
El uso de gafas o de lentes de contacto suele dar solución a este tipo de complicaciones.
La ambliopía y la importancia de las revisiones en el niño
En numerosas ocasiones existen problemas que pasan desapercibidos o que no somos capaces de asociarlos a patologías visuales, es por ello que las revisiones oftalmológicas son fundamentales para evitar que esto se convierta en una deficiencia visual crónica e irreversible.
Las revisiones oftalmológicas deben realizarse a partir de que el niño cumpla los 4 años, sobre todo si en nuestra familia existen antecedentes de algún tipo de trastorno ocular, así podremos tratarlos antes de los 8 años que sería lo ideal.
En este post voy a contaros un poco cómo es el comportamiento visual del niño y trataré un tema muy común en la edad infantil: la ambliopía u ojo vago.
¿Cómo es el comportamiento visual del niño durante los 12 primeros meses de vida?
- 6 semanas: Reacciona a expresiones faciales
- 2-3 meses: Percibe el movimiento y es capaz de seguir un objeto brillante con la mirada
- 3-6 meses: Se mira la mano y es capaz de seguir las actividades de su entorno
- 4 meses: Sonríe ante su propia imagen reflejada en el espejo
- 6 meses: Persigue con la mirada objetos pequeños y los alcanza
- 7 meses: Toca su imagen en el espejo
- 9 meses: Se asoma para ver un objeto
- 12 meses: Busca juguetes y objetos que desaparecen de su mirada
¿Cuándo comienza?
El ojo vago tiene su inicio en el momento en que uno de los ojos del niño o los dos pierden un importante grado de visión. Esto puede deberse a un problema de vista, por estrabismo o en ocasiones muy especiales por otras razones, como por ejemplo una catarata.
El verdadero problema de ojo vago tiene lugar porque el cerebro, al recibir dos imágenes diferentes, la de un ojo y la de otro, acaba ignorando la imagen que ve mal. Poco a poco las vías que llevan información del ojo al cerebro dejan de funcionar por falta de uso, y el niño acaba dependiendo de un solo ojo para ver.
Hasta los tres años de edad se puede reeducar al cerebro para que vuelva a ver por ese ojo, por eso la detección precoz del ojo vago es fundamental.
¿Cómo podemos detectarlo? ¿Qué señales nos pueden llevar a pensar que nuestro hijo tiene ojo vago?
Conoce algunos de los signos de alarma:
- El niño tuerce un ojo en ciertas ocasiones o cierra uno de los dos ojos para enfocar.
- Tiene dolores de cabeza o tortícolis.
- Inclina la cabeza a un lado para mirar las cosas.Hace guiños, se frota los ojos muy a menudo.
- Ya de más mayor omite palabras al leer o confunde las letras pequeñas.
En caso de que nuestro hijo padezca de ojo vago... ¿cuál sería el tratamiento?
El niño tendrá que llevar gafas y parches, así le forzaremos a que mire por el ojo que no ve bien, acostumbrándolo a ver y haciéndolo por lo tanto, normofuncionante.
Aquí debajo os dejamos un interesante vídeo sobre diferentes terapias para tratar el ojo vago en los más pequeños:
Donación de médula, la solución a la leucemia en los más pequeños
¿ Que és?
La donación de médula ósea es la extracción de células madre de la sangre que se encuentran en la parte más interna del hueso (tuétano) en personas de entre 18 y 55 años que estan sanas.
No podremos donar si poseemos:
-Alguna enfermedad cardiovascular
-Hipertensión no controlada
-Diabetes mellitus
- VIH o factor de riesgo de VIH
-Factores de riesgo de trombosis venosa o
-Embolismo pulmonar
- Si estamos recibiendo un tratamiento con litio o si tenemos las plaquetas por debajo de 120000 ml.
Importancia de donar médula ósea: Los transplantes de médula ósea se realizan en niños con leucemia u otra enfermedad en la sangre con el fin de sustituír las células cancerígenas por unas sanas. Para que el transplante tenga éxito es necesario que entre donador y receptor haya compatibilidad inmunológica, la cúal se encuentra más facilmente entre hermanos ( 25 % de probs de éxito)
Procedimiento de la extracción de médula:
- En primer lugar procederemos a relizar un análisis de sangre el cúal analizará nuestra compatiblidad. Después de realizarse este análisis entramos directamente en el banco de donantes de médula ósea, desde donde se nos requerirá realizar la donación en caso de que sea necesario Cabe destacar que la donación de médula es un acto voluntario y altruista por el que no se recibe compensación económica.
Métodos de extracción de la médula:
-Donación de sangre periférica: En esta prueba se le administran al donante unas 4 o 5 inyecciones subcutáneas de factor de crecimiento que propician que las células madre situadas en el interior del hueso salgan a la circulación. El método para extraer estas células es exacto al método tradicional.Una vez que tenemos la sangre esta pasa por unas máquinas llamadas "separadores celulares" que extraen las células madre de la misma, y la sangre "sobrante" se devuelve al paciente por el otro brazo.
Efectos secundarios: pueden ser dolor muscular u óseo y pequeños síntomas de gripe.
Donación general ( 20 % casos): Este método requiere que se le administre anestesia general al paciente y que se quede ingresado durante 24 h. En este tipo de donación se realizan varias punciones a nivel de las cretas ilíacas ( huesos cadera) y de ellas se aspira la médula ósea que será donada. Cabe mencionar que el único riesgo de esta prueba es simplemente la anestesia.
Efectos secundarios: un poco de dolor y molestia en la zona de punción.
Conclusión: donar médula no es peligroso para nuestra salud y con este simple hecho podemos ayudar a salvar vidas.
domingo, 13 de noviembre de 2016
Neuroblastoma en niños
Los neuroblastomas son tumores malignos de localización extracraneal en tejidos pertenecientes al sistema nervioso simpático, tales como los de las glándulas suprarrenales, cuello, tórax o médula espinal, aunque también pueden expandirse a tejido óseo. De este modo se pueden definir cuatro áreas anatómicas de aparición de los neuroblastomas, los cuales presentan los siguientes datos de prevalencia.
Son tumores caracterizados como sólidos, de modo que no presentan áreas quísticas ni con acumulaciones de líquidos.
Aunque se constituye como un proceso canceroso poco frecuente, es común que los niños afectados y diagnosticados sean menores de 5 años. En cuanto a las causas, suele asociarse a una predisposición genética relacionada con proceso mutacionales.
En cuanto a manifestaciones clínicas, lo más común es la aparición de una masa abdominal de la cual se derivan el resto de signos y síntomas.
También podrá presentarse protusión y pequeñas extravasaciones de sangre en el globo ocular, fiebre, hipertensión o anemia. En caso de metástasis podrá presentarse dolor óseo o bajos niveles de eritrocitos, leucocitos y plaquetas, lo que se conoce como pancitopenia.
Para llegar a un diagnóstico concluyente podrán llevarse a cabo los siguientes análisis y procedimientos:
- Imágenes de la masa tumoral obtenidas a partir de TACs (tomografía axial computarizada) o resonancias magnéticas con contrastes.
- Presencia de metabolitos de catecolaminas en orina.
- Biopsias: extracción de una pequeña parte del tejido tumoral con el objetivo de obtener datos histológicos necesarios para el diagnóstico.
Cómo afecta el cáncer al desarrollo socioemocional de los niños
El cáncer es una dura enfermedad como ya hemos estado viendo en posts anteriores con la que tienen que lidiar y luchar muchos niños día tras día. Esta enfermedad no solo implica una vorágine de tratamientos agresivos sino que afecta también al desarrollo socioemocional de los niños que la padecen.
A nivel emocional esta enfermedad afecta a cada niño de formas diferentes y el nivel de afectación varía y guarda lugar con la edad del niño en el momento en el que se le diagnostica la enfermedad y con la duración del tratamiento.
Estos niños pueden tener ciertos problemas con su desarrollo normal y en la escuela: imposibilidad de asistencia, pérdida de relación con sus compañeros... A pesar de la enfermedad, se recomienda que los todos los niños que padezcan cáncer y se encuentren en edad escolar asistan a la escuela tanto como sea posible, ya que así podrán mantener una rutina diaria y evitar el distanciamiento de sus amigos, manteniéndoles informados de todo lo que le sucede.
Como dice la popular frase: "Quien tiene un amigo tiene un tesoro" y no es para menos. Los amigos pueden llegar a ser una increíble fuente de apoyo, al igual que lo son los padres y los familiares del niño que padece la enfermedad. Es importante que todo el ambiente social del niño esté informado de lo que le sucede para poder ayudarle y apoyarle con todo lo que necesite, el apoyo psicoemocional es fundamental para luchar contra esta terrible enfermedad.
Conocer a otras personas y a otros niños que hayan pasado por lo mismo puede ayudarles y puede servirle al niño de fuente de apoyo y comprensión ya que esa persona está pasando o ha pasado por lo mismo que él y podrá entender y comprender los miedos que él tiene.
La enfermedad no solo afecta al niño, sino a todo el ambiente social que le rodea: padres, familiares, amigos... todos ellos se ven afectados de alguna forma por la enfermedad del niño, ya que todos tendrán numerosas inquietudes, dificultades económicas quizás, posibilidad de perder un trabajo o el miedo a cómo le afectará a su hijo la enseñanza escolar en casa.
Cuando finaliza el tratamiento puede surgir numerosas inquietudes emocionales. Algunas de estas inquietudes pueden durar mucho tiempo y pueden incluir:
- Lidiar con cambios físicos que pueden surgir como parte del tratamiento.
- Preocupaciones sobre el regreso de la leucemia o el surgimiento de nuevos problemas de salud.
- Sentimientos de resentimiento por haber tenido leucemia o pasar por el tratamiento cuando otros no han tenido que pasar por esto.
- Preocupaciones sobre ser tratado de manera diferente o ser discriminado (por amigos, compañeros de clase, compañeros de trabajo, empleadores, etc.).
- Inquietudes sobre salir con alguien, casarse y tener una familia en el futuro.
Las enfermedades son una lotería y nadie escoge cuándo padecerlas, nadie escoge tener cáncer. Es por ello que todo el apoyo que le podamos brindar tanto a nivel emocional, económico, laboral... será muy agradecido por la persona que padece la enfermedad y por la familia que le rodea. Hoy por ti y mañana por mí, ¡juntos se puede!
Sarcoma del tejido blando en niños
En esta entrada nos centraremos en los sarcomas que afectan a los tejidos blandos.Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en : tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel. La mayoría de ellos se desarrolla en los brazos o las piernas, pero también se pueden encontrar en : el tronco, la cabeza , área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal (conocida como retroperitoneo). Los sarcomas no son tumores comunes, y la mayoría de los cánceres son del tipo de tumores llamados carcinomas, actualmente existen más de 50 tipos. En cuanto a la edad en la que se presentan con mayor frecuencia en los niños y los tipos : ( gráfico)
-Dolor debido a la presión que ejercen sobre los nervios estos tumores.
-Dificultad para respirar.
-Masa indolora o hinchazón de los tejidos blandos del cuerpo.
En cuanto a los factores de riesgo: se corre un riesgo mayor si se estuvo expuesto a determinadas sustancias químicas, se recibió radioterapia o se tiene alguna enfermedad genética.
Diagnóstico:
-Examen físico y antecedentes: : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud y detectar la presencia de signos de la enfermedad como masas . También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, las enfermedades y los tratamientos del paciente.
-Rayos X: muestran una imagen de áreas del interior del cuerpo.
-IMR ( imágenes por resonancia magnética): a través de un imán y ondas de radio se crean imágenes de detalladas áreas del cuerpo como el pecho, el abdomen, los brazos o las piernas.
-Exploración por TC (Tac) : en este procedimiento se toman imágenes de zonas detallas del cuerpo. Además se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara.
-Ecografía: a través del eco se forman ecogramas.
Si alguna de estas pruebas siembran la duda de que el paciente pueda padecer el cáncer se procederá a realizar una BIOPSIA, en la que se tomará una pequeña muestra del tumor que se analizará en un laboratorio.
Tratamiento: este incluye radioterapia, quimioterapia o una combinación de estas.
Tumor de Wilms
El tumor de Wilms o nefroblastoma se produce por el crecimiento anormal y rápido de las células renales. Este tejido es de origen embrionario y complejo.
Estamos hablando de un tumor maligno primario en el riñón.
Es el segundo tumor abdominal más frecuente en la infancia. Constituye entre el 6 y el 8% de los cánceres infantiles. Predomina en niños menores de 5 años (menos frecuente en recién nacidos y mayores de 8 años).
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