El tumor de Wilms o nefroblastoma se produce por el crecimiento anormal y rápido de las células renales. Este tejido es de origen embrionario y complejo.
Estamos hablando de un tumor maligno primario en el riñón.
Es el segundo tumor abdominal más frecuente en la infancia. Constituye entre el 6 y el 8% de los cánceres infantiles. Predomina en niños menores de 5 años (menos frecuente en recién nacidos y mayores de 8 años).
Puede ser unilateral (afecta a solo un riñón) o bilateral (afecta a los dos riñones). El 95 % de los pacientes con tumor de Wilms pertenecen al primer grupo.
Entre los síntomas que aparecen cuando un niño tiene nefroblastoma encontramos fiebre frecuente, la aparición de una masa abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, tensión arterial alta o anemia, entre otros.
El diagnóstico se realiza a través de técnicas de imagen como ecografías abdominales (ver imagen), radiografías, TAC abdominal, pielografía venosa y análisis de orina. Teniendo en cuenta que estas pruebas serán complementarias.
En esta ecografía abdominal (corte coronal del hemiabdomen izquierdo) se aprecia un tumor de Wilms. |
El tumor puede presentar distintos estadios. Como vemos en la imagen de la derecha, determinaremos que estamos ante un estadio I cuando el tumor aún es pequeño, al aumentar de tamaño pero aún sin sobrepasar los límites del riñón estaremos ante un estadio II, una vez se extienda hacia el sistema venoso (vena cava) será considerado estadio III y, por último, será estadio IV cuando el tumor pasa tanto al sistema venoso como al linfático, lo que es habitual que termina en metástasis.
El tratamiento empleado va a depender del estadio en el que se encuentre el tumor. Entre las soluciones al nefroblastoma encontramos una cirugía temprana (nefrectomía) y radioterapia y quimioterapia, todo esto en función de la situación particular de cada paciente.
Como problema asociado a dicho tumor está la aniridia, ausencia de iris en el ojo; problemas con las vías urinarias e hemihipertrofia , hinchazón en la mitad del cuerpo.
En la siguiente imagen se pueden apreciar las frecuencias de aparición del tumor de Wilms:
No hay comentarios:
Publicar un comentario