¿Qué es el osteosarcoma? ¿Conoces a alguien que lo padezca? Sigue leyendo y aprende más sobre esta enfermedad que representa un 3% de los cánceres que se producen durante la infancia.
Es el tipo de cáncer de hueso más típico y de los más incidentales durante la infancia. Este cáncer comienza en los huesos y luego termina exteniéndose a diferentes partes del cuerpo, especialmente a los pulmones o a otros huesos.
El osteosarcoma se desarrolla a partir de unas células llamadas osteoblastos que son lascélulas que ayudan a que los huesos crezcan:
Por lo tanto, este cáncer afecta sobre todo a adolescentes ya que están en edad de crecer y de dar el estirón propio de la adolescencia.
¿Cómo surge?
Prácticamente la mayoría de los osteosarcomas surgen a partir de errores aleatorios e impredecibles en el ADN de células óseas en proceso de crecimiento a lo largo de periodos de intenso crecimiento óseo.
Actualmente no contamos con ninguna forma eficaz de prevenir este tipo de cáncer. Sin embargo, con un diagnóstico y un tratamiento adecuados, la mayoría de los niños con osteosarcoma se recuperan.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Ser adolescente varón.
- Altos para su edad.
- Niños que han heredado uno de los síndromes de cáncer raros como el retinoblastoma o el Síndrome de Li - Fraumeni.
- Exposición a la radiación debido a haber sufrido episodios previos de cáncer.
- Dolor e hinchazón en el brazo o la pierna.
- Dolor que empeora con el ejercicio físico o por la noche.
- Bulto o hinchazón en el área afectada.
- Dolor que despierta al niño por la noche o dolor en reposo.
- El niño comienza a cojear de forma inexplicable.
- A veces, el primer signo de la enfermedad puede ser una fractura en el brazo o en la pierna, que ocurre porque el cáncer ha debilitado el hueso y lo ha hecho más vulnerable a la rotura.
El tratamiento incluye una combinación de quimioterapia y cirugía. Si se trata de un bajo grado puede que con la cirugía de por sí sola pueda curarse.
De todas formas, hay que hacer una valoración individual del paciente ya que cada cuerpo es un mundo y no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma al tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario