La educación sanitaria es un
aspecto de gran importancia en la prevención de enfermedades, al igual que en
su tratamiento. A pesar de ser de gran relevancia en toda la población, un
grupo especialmente susceptible a ser informado son los niños, de los cuales
hablaremos a lo largo de este blog.
Esta actividad está en manos del entorno del niño o niña en general, destacando así la labor tanto de la familia como de la escuela. La labor del personal sanitario, en nuestro caso de la enfermería, es fundamental para este campo de la educación. Nuestro papel será informar tanto a la familia como a los niños en sí.
Los conocimientos que nos interesan que tengan presentes los niños son el mantenimiento de la salud y las formas de prevención y actuación ante la enfermedad. En esto englobamos los buenos hábitos alimenticios, la realización de actividad física, la higiene, la vacunación,…
Para que los pequeños de la casa sepan como comportarse en su día a día de forma positiva para su salud no es necesario que tengan conocimientos muy especializados sino que es suficiente con enseñarle pequeñas cosas. Ejemplo de esto es algo tan sencillo como lavarse las manos, hacer ejercicio (no profesional ni mucho menos, con que salgan a jugar al parque sería suficiente para ellos), comer frutas y verduras (aunque sea difícil a veces habría que buscar métodos entretenidos para que las acepten con normalidad),...
Ejemplo de una campaña de educación sanitaria para los más pequeños. |
Como podéis ver, la educación sanitaria es muy importante tanto para los niños como para la sociedad en general, lo que demuestra que con los conocimientos necesarios podríamos evitar algunos problemas de salud y mejorar la misma. En futuras entradas seguiremos hablando de esta parte importante para el trabajo de enfermería, no os lo perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario