Estos últimos días hemos intentado aclararos el funcionamiento del programa gallego de vacunación infantil. A pesar de que la vacuna contra la gripe no está incluida en dicho programa, hemos decidido que es importante dedicarle una de nuestras entradas ya que la campaña comienza el próximo 24 de octubre.
La gripe es una enfermedad vírica causada por diversas cepas del virus influenza y que no siempre se trata de una enfermedad leve, ya que representa un alto riesgo para determinados grupos susceptibles. Los niños y los adolescentes cuyas edades están comprendidas entre los 6 meses y 18 años, están incluidos en dichos grupos, junto a otras personas.
La gripe es frecuentemente transmitida a través de gotículas expulsadas por individuos contagiados a través de la tos y de estornudos.
También son personas pertenecientes a grupos de riesgo:
-Personas mayores de 65 años.
-Mujeres embarazadas.
-Personas con alguna patología que pueda suponer una complicación para superar con éxito la enfermedad de la gripe, tales como enfermedades respiratorias, anemias, enfermedades inmunosupresoras, e incluso metabólicas, como la diabetes mellitus.
Además de estas personas con riesgo de complicaciones, también deberán vacunarse las personas que puedan transmitir la enfermedad a otras y las personas que desempeñan trabajos para la comunidad. Entre estas personas se encuentra el personal sanitario, entre otros, y por lo tanto también se incluye en él el personal de enfermería.
La vacunación del personal sanitario en este caso será efectiva, ya que se trata de un mecanismo de protección recíproco e impide que el personal actúe como una fuente de transmisión para pacientes especialmente vulnerables.
La campaña de vacunación comienza el 24 de octubre y termina el 23 de diciembre y estará disponible en los centros sanitarios asignados en cada caso.
La vacunación es la forma más efectiva para combatir la enfermedad, ya que debido a las altas tasas de mutación que tienen los virus gripales, no puede ser desarrollado otro método más efectivo.
En cuanto a la administración de la vacuna, se recomienda utilizar jeringas precargadas y si esto no es posible, no cargarlas hasta el momento previo al procedimiento. Además, el lugar de aplicación será decidido en función del tipo de paciente, pero se tratará de una inyección intramuscular.
En cuanto a la dosis, variará dependiendo de la edad y en caso de los niños se establece la siguiente relación:
-Los niños que nunca hayan sido vacunados contra la enfermedad y cuyas edades están comprendidas entre los 6 meses y los 8 años: 2 dosis.
-Los niños cuyas edades están comprendidas entre los 6 meses y los 8 años y que no hayan sido vacunados en la campaña anterior: 2 dosis.
-Los niños cuyas edades están comprendidas entre los 6 meses y los 8 años y que hayan recibido la vacuna en la campaña anterior: 1 dosis.
-Los niños mayores de 9 años: 1 dosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario