Seguidores

martes, 18 de octubre de 2016

La desconocida enfermería escolar


¿Alguna vez has oído hablar sobre el trabajo de un enfermero en la escuela? ¿Tu colegio contaba con alguno? ¿Sabías de la existencia de esta posibilidad de trabajo? 


Atent@, ¡enfermería se da a conocer!


Como profesionales enfermeros estamos capacitados para desenvolver y aplicar nuestras aptitudes y actitudes adquiridas durante nuestra preparación hacia el mundo laboral así como las adquiridas día a día desempeñando nuestro trabajo en cualquier espacio y lugar donde se requiera de nuestra capacidad para curar heridos, enfermos y hacer educación sanitaria. Es por ello que la enfermería no solo se limita al ámbito hospitalario, sino también al mundo de los peques y no tan peques: la enfermería está en escuelas e institutos. 

Un enfermero en la escuela tiene la posibilidad de poder curar a niños y jóvenes que hayan sufrido algún accidente dentro del recinto escolar. Está capacitado también para ser un apoyo y una forma de control y ayuda para aquellas personas que no gocen de una salud del todo estable como por ejemplo niños que padecen una diabetes. Entre otras funciones destacadas del personal de enfermería escolar se encuentra la de realizar educación sanitaria: charlas informativas sobre una vorágine de temas que pueden abarcar desde la importancia de realizar un cepillado de dientes adecuado hasta los efectos y consecuencias de la drogodependencia y el alcohol.

Si queremos desempeñar nuestra labor enfermera en este ámbito es muy importante de que tengamos conciencia sobre la importancia del público al que dirigimos y desempeñamos nuestras acciones. Queremos ser una figura de confianza y de apoyo para toda persona que así lo requiera y por ello debemos tener muy presente las formas, el lenguaje que debemos utilizar en función de a quién nos estamos dirigiendo y de la situación, los gestos, las miradas...

No debemos olvidarnos nunca de que día a día en nuestra profesión tocamos muchas vidas, pero cada día cada una de esas vidas tocan la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario