Las enfermedades crónicas son aquellas que los niños padecen desde el momento de su nacimiento. Estas bien pueden ser de corta duración como es el caso del asma que suele desaparecer con la adolescencia , o de por vida como la diabetes. Las enfermedades crónicas surgen como el resultado de afecciones genéticas ( heredadas) factores ambientales, como la exposición al humo del tabaco y el alcohol durante el embarazo, o una combinación de ambos .
Dentro de las enfermedades crónicas más cómunes detacamos ; asma, fibrosis quística, diabetes, obesidad... en esta entrada procederemos a explicar brevemente el asma.
El asma es una enfermedad que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.
Durante un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias y el revestimiento de los conductos aéreos se vuelven rígidos provocando que pase mucha menos aire. El asma se observa comúnmente en los niños y en numerosas ocasiones esta enfermedad viene acompañada de alergias.
Dentro de los principales síntomas destacaríamos :
- Dificultad respiratoria
- Sensación de falta de aliento
- Jadeo
- Dificultad para espirar (exhalar)
- Respiración más rápida de lo normal
- Tos
- Silbilancias al respirar Estos síntomas pueden aparecer con frecuencia, bien por las noches o por la exposición a un alérgeno : animales, polvo, humo del tabaco...
MEDICAMENTOS PARA EL ASMA
Existen dos tipos básicos de medicamentos empleados para el tratamiento del asma.
Los medicamentos de control prolongado : estos se toman todos los días para prevenir síntomas de asma. Estos son:
- Esteroides inhalados (son generalmente la primera opción de tratamiento)
-Broncodilatadores de acción prolongada (casi siempre se utilizan con esteroides inhalados)
-Inhibidores de leucotrienos Cromoglicato disódico
Los medicamentos de alivio rápido funcionan rápidamente para controlar los síntomas y episodios de asma. Los niños los toman cuando están teniendo tos, sibilancias, dificultad para respirar o un ataque de asma. Algunos de estos medicamentos se toman mediante un inhalador, el cúal el niño debe de usar correctamente, o por el contrario el medicamento ingresará en los pulmones.
Finalmente destacar que con el tratamiento adecuado y evitando la exposicón a los alérgenos el niño puede llevar una vida completamente normal. Los síntomas de asma a menudo disminuyen o desaparecen por completo a medida que el niño crece.En ocasiones el asma que no esté bien controlada, puede llevar a problemas pulmonares duraderos.
Los niños más pequeños pueden usar un nebulizador para tomar su medicamento en lugar de un inhalador. Un nebulizador convierte el medicamento para el asma en un vapor que se inhala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario