Una de las mejores armas con las que contamos los enfermeros para prevenir enfermedades y así adelantarnos a ellas y a sus consecuencias es la vacunación. Las vacunas son suspensiones de microorganismos muertos o atenuados o de productos o derivados de microorganismos y lo que hacen es generar inmunidad.
El agente causante de la enfermedad se denomina Meningococo C y se trata de una bacteria que produce infecciones de carácter grave como la Meningitis o una sepsis. Estas infecciones pueden causar numerosas secuelas y lesiones y es por ello que la primovacunación es fundamental para evitar efectos indeseables.
¿Cuándo debemos vacunarnos? ¿Cuántas dosis se nos administran?
En España, todos los calendarios vacunales oficiales incluyen entre 3 y 4 dosis de vacuna frente al meningococo C. Su administración comienza en el bebé, a los 2 - 4 meses de edad. Se pondrá una dosis de refuerzo a los 12 meses y la dosis final a los 12 años. Esta vacuna se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad.
Las personas que están más expuestas son los niños y también los adolescentes que pueden ser incluso portadores de la bacteria en la garganta sin que esta penetre en su organismo.
Al igual que casi todo lo que administramos día a día en nuestra profesión, la vacuna tiene ciertos efectos secundarios que debemos conocer como por ejemplo que puede provocar dolor, hinchazón o enrojecimiento de la zona. Por lo tanto, para evitar sustos y por precaución, es conveniente controlar la temperatura corporal las primeras 24 - 48 horas por si esta le pudiera provocar fiebre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario