Siguiendo pues con la breve explicación de cada una de las vacunas presentes en el calendario vacunal pasaremos a hablar de la neumocócica conjugada, la cuál protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas.
Esta vacuna se utiliza para proteger a los lactantes y niños pequeños, y en ocasiones incluso a adultos que no sobrepasen los 64 años con determinadas afecciones de salud contra la enfermedad neumocócica.
La enfermedad neumocócica se produce por una infección con las bacterias Streptococcus pneumoniae.
Estas bacterias pueden diseminarse de persona a persona a través del contacto , y una vez desencadenada la enfermedad pueden producir neumonía, infecciones de sangre y meningitis ( mortal en 1 de cada 10 casos en niños)
Hay más de 90 tipos de bacterias neumocócicas. La PCV13 lo protege contra 13 de estos tipos. Estas 13 bacterias son las que producen la mayoría de las infecciones severas en los niños y aproximadamente la mitad de las infecciones en los adultos.
La PCV13 se administra a niños de 2, 4 y 6 meses, y de 12 a 15 meses, edades en las que tienen más probabilidad de sufrir una enfermedad neumocócica.
Personas que no deben de recibir la vacuna o deben de esperar: Aquellas personas que hallan sufrido algún tipo de reacción alérgica a vacunas neumocócicas anteriores o vacunas que contengan toxoide diférico.
Como reconer una reacción grave por la administración de la vacuna: fiebre muy alta, cambios de comportamiento, urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, fc rápida, dificultad para respirar, mareos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario