El personal de Enfermería lleva a cabo un papel fundamental en los programas de vacunación. Su función, además de la administración de las inyecciones, consistirán también en realizar frecuentes revisiones al programa, de modo que se reduzcan complicaciones potenciales y se permita una aplicación más simple y dinámica.
En primer lugar, será conveniente exponer de forma breve en que consiste una vacuna. Puede ser definida como un preparado de microorganismos vivos o atenuados, que también puede estar constituida por derivados de los mismos. De este modo se estimula la síntesis de anticuerpos en el organismo del individuo, permitiendo el desarrollo de la inmunidad frente a una determinada enfermedad.
En España, la vacunación infantil se introdujo en los años 60 y no se implantó el primer calendario en Galicia hasta el año 1981. Este hecho, acompañado de la creciente aceptación por parte de las familias, ha permitido que las cifras de vacunados aumenten, lo que favorece la disminución de la incidencia de algunas enfermedades.
A continuación se describen individualmente cada una de las vacunas incluidas en el Calendario del Programa Gallego de Vacunación Infantil de 2016.
-VACUNA DE LA HEPATITIS B:
La hepatitis B es una enfermedad vírica que afecta al hígado y que se transmite por contacto con la sangre o con fluidos corporales de la persona infectada. Esta enfermedad se asocia con cifras elevadas de muertes por cirrosis y cáncer hepáticos.
Los niños que se infecten antes de los 6 años poseen un alto riesgo de contraer la enfermedad.
La primera dosis de esta vacuna será administrada en el hospital, tras las primeras horas posteriores al nacimiento. La vacuna se presenta en una jeringa precargada y será aplicada a través de vía intramuscular en la zona anterolateral de muslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario