Seguidores

jueves, 20 de octubre de 2016

La vacuna pentavalente


La vacuna pentavalente protege contra:

 la difteria ( enfermedad infecciosa producida por un bacilo), tos ferina ( infección vías respiratorias altas), tétanos ( enf infecciosa que ataca a heridas y el SN) , hepatitis B ( infección vírica del hígado) e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipo b. En su composición encontramos 2 tipos de toxoides: tetánico y diftérico, además de antígenos de superficie del virus de Hepatitis B (HBs Ag) y polisacáridos capsulares  de Haemophilus influenzae tipo b.

La aplicación de esta vacuna se realiza intramuscularmente en el muslo a los 2, 4 y 6 meses de edad, además se aplican dos refuerzos con DPT a los 2 y 4 años de edad. 

En cuanto a los efectos adversos que puede desencadenar esta vacuna podríamos destacar los localesolor, induración, enrojecimiento y calor en el sitio de aplicación y los sistémicos: cefalea, convulsiones, calosfrío, mialgias y artralgias.Ambos efectos tanto locales como sistémicos suelen aparecer entre 24-48h después de la aplicación de la vacuna.


¡Precauciones! : -La inmunogenicidad de la vacuna puede afectarse si la persona se encuentra bajo tratamiento con inmunosupresores.

-La administración intravenosa puede producir choque anafiláctico.
-La administración intradérmica o subcutánea reduce la respuesta inmune.

NOTA: Por último debemos que destacar que recientemente en abril de 2016 el Ministerio de Sanidad ha decidido adoptar la pauta que sugería la AEP para el año 2017 modificando el calendario vacunal. De esta forma la vacuna pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses,suprimiéndose así la última administración e inyectando 3 tomas en vez de 4 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario