Ya que todos estos días se ha venido hablando de vacunación infantil, no podría faltar el polémico caso surgido actualmente entre la SI o la NO vacunación de los niños contra la meningitis B o, mejor dicho, contra su agente causante, el meningococo B.
El meningococo B es la bacteria causante de la meningitis B,enfermedad a la que se le atribuye un alto riesgo de mortalidad. Este agente patógeno es albergado en la cavidad nasal y en la garganta de personas sin necesidad de manifestar ningún síntoma en el infectado.
Actualmente solo se dispone de un tipo de vacuna, denomidada Bexsero, para combatir dicha enfermedad. Dicha vacuna ha sido incluida en algunos de los programas de vacunación infantil, pero sin embargo en España existe una gran controversia en relación a este tema:
No existen ni una validez ni una eficacia clínica 100 % fiable que asegure la no existencia de reacciones adversas de dicha vacuna, al no haber sido lo suficientemente testada con el número necesario de ensayos clínicos. De este modo su aplicación solo está reservada a un uso específicamente hospitalario en un primer momento, pero sin embargo será posiblemente indicada posteriormente como medicamento sujeto a prescripción médica.
Además de su eficacia poco probada, la vacuna de la Meningitis B cuenta con un alto coste, de modo que muchos de los potenciales usuarios, en el momento en el que estuvo disponible en las farmacias, agotaron las reservas y mucha gente se ha ido a países vecinos, tales como Portugal, ya que en ellos el precio de la vacuna es menor.
También cabe señalar que, a pesar de los posibles riesgos sujetos a la vacuna, la meningitis B es una enfermedad francamente poco frecuente.
La población diana de esta vacuna estará constituida por lactantes > 3 meses, niños y adolescentes.
No se trata de una vacuna unidosis y el número de las mismas dependerá de la edad del sujeto que recibe la inmunización.
Si la vacuna es recibida a los 3 meses de edad, serán administradas 4 dosis que se repartirán entre los meses 3,5,7,13 de edad. En caso de que la vacuna se reciba entre los 6-23 meses, esta estará compuesta por 3 dosis. Cuando se administrada a una edad superior a los 2 años, estará compuesta por 2 dosis que deben estar separadas por 2 meses en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario