Según la OMS podríamos clasificar los métodos y medios para la educación sanitaria escolar en: métodos directos e indirectos.
1.Métodos directos : En ellos existe contacto utilizando la palabra entre el educador y el educado y tiene como gran ventaja que se pueden aclarar dudas o problemas que puedan surjirle a niño. En cuanto a la palabra hablada que utilizaremos para llevar la interacción social con el infante tiene 4 vías de aplicación que son: el diálogo, la charla , la clase, y la discusión en grupo.
1.1 El diálogo: es considerado el mejor método para la educación sanitaria siempre que le hallamos transmitido confianza al niño y que así este pueda expresarse y manifestar sus dudas en todo momento.
1.2 La clase: es el método más utilizado en la escuela y su principal función es la adquisición de conocimientos .
1.3 La charla: debe de ser breve de no más de media hora.
1.4 La discusión en grupo: consiste en generar debates sobre temas saniarios en grupos de 12-15 personas, este método suele ser más utilizado en adultos.
2. Métodos indirectos: se utiliza la imagen, la palabra hablada y la escrita, existiendo siempre una barrera que no permite la comunicación cara a cara entre el educador y el niño.Los métodos utilizados se dividen en:
2.1 Carteles : generan reflexiones, pensamientos o incluso emociones en el receptor.Se deben utilizar pocas palabras, e imágenes llamativas. Es un buen método para las escuelas ya que sus imágenes atraen la atención para aquellos niños que incluso que no saben leer.
2.2 La radio
2.3 El cine y el vídeo: es una muy buena manera para ejercer una educación sanitaria en niños puesto que atrae a gran cantidad de masas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario