Seguidores

domingo, 23 de octubre de 2016

Enfermedad celíaca


La enfermedad celíaca es más bien una intolerancia a una proteínas que una enfermedad y se puede considerar de carácter crónico, la intolerancia al glúten es permanente. Se produce así una reacción inflamatoria y lo que va a ocurrir es la agresión de las células del intestino delgado y dañan las microvellosidades por lo que se va a dañar la absorción del resto de nutrientes.
En esta imagen se aprecia como actúa el organismo de un celíaco cuando consume gluten.

El gluten es una glucoproteína presente en alimentos como los cereales, principalmente el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Además, el gluten es de gran relevancia en panadería y repostería gracias a sus propiedades aglutinantes y gelificantes. Está presente en el 80% de los alimentos manufacturados.

Esta enfermedad depende tanto del factor genético como del ambiental. Perteneciendo a este último la edad de introducción del gluten a la dieta, la cantidad de ingesta de gluten, infecciones víricas, la lactancia materna que actúa como factor protector.
Es la enfermedad intestinal crónica más frecuente, aproximadamente el 1% de la población la padece. De los recién nacidos de la población caucásica la padecen  1/100 o 1/200. Existen alrededor de 2.5 millones de casos de esta enfermedad en Europa, de los cuales el 85% están sin diagnosticar.
Prevalencia de la enfermedad celíaca en el mundo

SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • Niños: anorexia, dolor abdominal, diarrea, vómitos, irritabilidad, apatía, tristeza; hipotonía e hipotrofia muscular; distensión abdominal; anemia.
  • Adolescentes: dolor abdominal, estreñimiento, habito intestinal irregular, cefaleas, irregularidades menstruales, distensión abdominal, talla baja y anemia ferropénica.
  • Adultos: dispesia, ansiedad, depresión, infertilidad, edemas y anemia.



DIAGNÓSTICO
Es esencial que hayan tomado gluten alguna vez, igual que en las otras alergias. Tienen que tener anticuerpos elevados junto con una genética compatible. Hay que realizar una biopsia intestinal: atrofia vellositaria.

TRATAMIENTO
Lo único que hay que realizar es una dieta que no contenga gluten.

COSTE DE LA DIETA SIN GLUTEN
Los alimentos son mucho más caros que los alimentos que consume el resto de personas, hasta el punto de que en el año 2008 la diferencia era de alrededor de 2000 euros anuales. En la esta noticia observareis el testimonios de personas que viven con esta enfermedad y a las que se le hace difícil en parte por la economía.

En el siguiente vídeo, también podéis ver el testimonio de una celíaca, la que expresa la dificultad para alimentarse en relación a las personas con dieta con gluten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario