Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2016

Autismo y Síndrome de Asperger en niños

En las dos últimas entradas se ha tratado el tema de la salud mental en niños y a continuación se ha ido concretando en trastornos o alteraciones mentales específicas que afectan a la etapa infantil en mayor medida.
En esta se abordará el autismo y a breves trazos también será tratado el denominado "Síndrome de Asperger".

El autismo puede ser considerado como un trastorno en la conducta del individuo (del niño en este caso) que se caracteriza por problemas y alteraciones en el lenguaje, las relaciones sociales y también en procesos de aprendizaje en la infancia, aunque también se asocia con trastornos emocionales.
Sin embargo los límites del autismo no están ciertamente definidos a pesar de las múltiples investigaciones realizadas, por lo que no se puede establecer una definición estable del trastorno. Por lo tanto numerosos psicoanalistas, pedagogos, psicólogos y otros muchos especialistas han intendado aplicar unos márgenes estables al tema.

Cabe destacar que la detección precoz del autismo supone un pilar imprescindible para sus posterior manejo tanto en el ámbito de salud, como desde un punto de vista personal del afectado y familiar. Normalmente, las sospechas de que un niño puede padecer autismo aparecen alrededor de los 2 años, pero el trastorno no es diagnosticado hasta pasada la edad de 3 años.
En esta enfermedad no podemos hablar de marcadores biológicos que puedan servir de ayuda para el diagnóstico, pero sin embargo pueden establecerse una serie de marcadores conductuales relacionados con el trastorno. El principal aspecto negativo de los marcadores conductuales son las dificultades en la interacción social y en la comunicación con el personal sanitario.

Como ha dejado entrever en la introducción, las manifestaciones de un niño con síndrome autista pueden afectar a varias áreas, de este modo pueden dividirse del siguiente modo:



El Síndrome de Asperger supone una intensificación del autismo, siendo considerado como como un trastorno severo en el que además de las dificultades o alteraciones vinculadas al síndrome autista, también se manifiesta en la mayoría de los casos torpeza motora.

Para más información acerca del Síndrome de Asperger, consultar la web de la Confederación ASPERGER de España: http://www.asperger.es/asperger.php?def=3Caracter%EDsticas







E