Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2016

La anorexia en los niños y niñas: ver el problema es parte de la solución

La anorexia es un grave trastorno alimentario que se suele manifestar en adolescentes pero también en niños. El niño que lo padece se niega a comer sin ninguna razón aparente a pesar de tener hambre, a pesar de tener apetito.
Es común entre los niños y niñas que padecen este trastorno alimentario el miedo a engordar y la percepción errónea de su imagen corporal en el espejo. Tratan de conseguir un objetivo que nunca conseguirán ya que no saben cuándo parar porque en ningún momento llegan a estar conformes con su cuerpo ni tampoco llegan a saber cuales son los límites de esa conducta.

Para lograr su objetivo de verse más delgad@s y sentirse más contentos consigo mismos pueden utilizar diuréticos, laxantes, etc... para conseguir bajar de peso. Entre otras cosas, realizan un ejercicio físico excesivo y se preocupan por el número de calorías que ingieren y por la grasa que contienen los alimentos que se van a comer.

¿Cuáles pueden ser las causas de esta conducta? ¿Qué factores pueden desencadenar este trastorno alimentario en los niños?

Puede deberse a tres tipos de causas:
1) Psicológicas, cuando imitan conductas que ven en la familia o amistades como por ejemplo que haya un familiar que padece anorexia en la familia puede repercutir en conductas aprendidas por el niño y desencadenar este trastorno alimentario.
2) Orgánicas, debido a una enfermedad subyacente que le provoca inapetencia.
3) Funcionales, debido a alteraciones en el desarrollo de los hábitos alimentarios en el niño.

En cuando al tratamiento:

- Se hospitalizará al niño o niña cuando este trastorno de la conducta alimentaria haya causado numerosos problemas físicos que estén poniendo en riesgo su salud.
- Se trata de hacer una reeducación de los hábitos alimenticios de niño o niña y de mucha, mucha comunicación y entendimiento por parte de todos los que le rodean. Hacerle ver que tiene un problema, pero haciéndole saber también que tiene gente a su lado apóyandole para hacerle ver y saber que no está solo en eso.
"Cada vez que entres en dudas 
respecto a donde eres capaz de llegar
simplemente recuerda hasta donde llegaste.
Recuerda todo lo que enfrentaste 
todas las batallas que ganaste y todos los miedos que superaste."


No hay comentarios:

Publicar un comentario