Seguidores

viernes, 4 de noviembre de 2016

Dermatitis asociada a déficit de biotina

La vitamina H, más conocida como biotina o vitamina B8, desempeña importantes funciones en nuestro organismo: desempeña un importante papel metabólico en la síntesis de hidratos de carbono, proteínas y lípidos; pero a su vez también interviene en la formación de hemoglobina o incluso participa en el mantenimiento de la piel, las uñas o el cabello.
Esta vitamina puede encontrarse en alimentos tales como vísceras (hígado y riñones), huevo o en algunos vegetales y cereales.

El déficit de biotina está relacionado con ciertos tipos de alteraciones cutáneas, como es la dermatitis o los ezcemas.
Como ya  se ha indicado, la biotina desempeña un gran papel en el mantenimiento de la piel, debido a su intervención en la síntesis de determinados aminoácidos y ácidos grasos; por lo tanto el déficit de la misma puede traer grandes repercusiones en el individuo.

La dermatitis se caracteriza por una inflamación de la capa superficial de la piel debido a la presencia de sequedad en la misma. Esta sequedad es provocada por una alteración en la función de la biotina y posibilita en mayor grado la entrada de agentes infecciosos que desencadenan un proceso inflamatorio.

En la etapa infantil, la barrera externa cutánea no está perfectamente desarrollada ni protege con perfecta eficacia de los posibles agentes infecciosos. Si a este hecho se le suma el posible déficit de biotina debido a una mala alimentación o a un factor genético determinado, se presenta un caso potencial de dermatitis. Por lo tanto los niños suponen un grupo de riesgo ante el padecimiento de la patología.

La dermatitis puede superarse, pero también hay un gran número de casos en el que la dermatitis se sufre de por vida.
La patología es tratada con:


No hay comentarios:

Publicar un comentario