Seguidores

jueves, 3 de noviembre de 2016

Déficit de vitamina A: nictalopía o ceguera nocturna

La ceguera nocturna o nictalopía es una afección en la cual las personas que la padecen no son capaces de ver con poca luz. Por lo tanto, se presenta una adaptación incompleta a la oscuridad.



Entre los causantes de la ceguera nocturna encontramos dos grupos: causas curables e incurables. Dentro de las curables encontramos las cataratas, la miopía, el uso de fármacos y el déficit de vitamina A (aspecto que trataremos en la entrada). Las incurables son las anomalías congénitas y la retinitis pigmentaria.

La nictalopía se da a cualquier edad dependiendo del factor causante, la debida al déficit de vitamina A suele presentarse en personas con desnutrición (niños y adultos).

Esta anomalía en la vista supone el primer signo del déficit de vitamina A. Se debe a que se producen cambios en la comisura del ojo y, en casos más graves, existen cambios en las células de revestimiento de la córnea que conlleva a la aparición de úlceras corneales.

El diagnóstico se realizará a través de una revisión ocular y una prueba analítica que determinará los niveles de vitamina A y glucosa.

La ceguera nocturna debida al déficit de vitamina A, al igual que la debida a miopía y cataratas, puede tratarse. En el caso a tratar, sería necesaria la administración de la vitamina carencial tanto a modo de complemento como aumentando las dosis en la dieta. Algunos alimentos ricos en vitamina A son: pimientos, zanahorias, calabaza, lechuga, melón, pescado,...



En el siguiente enlace, podéis leer una noticia a cerca de una posible solución ante el déficit de vitamina A, un recurso para países subdesarrollados, ya que se presenta un alimento completo nutricionalmente hablando: Un tubérculo que salva millones de vidas. Tal y como se dice en la noticia "La batata de pulpa de naranja tiene propiedades esenciales para combatir la malnutrición que afecta a 140 millones de niños. Su investigación ha valido el Premio Mundial de la Alimentación 2016."

Ya que el déficit de vitamina A tiene lugar cuando existe desnutrición, este supone la primera causa de ceguera en niños en los países subdesarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario