Seguidores

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La ingesta selectiva en niños

A día de hoy se ha documentado un comportamiento particular en niños que se ha considerado como patología según la revista  " Manual  diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales " esta nueva patología se conoce como : ingesta selectiva (ARFID). La ingesta selectiva es un tipo de trastorno que afecta a los más pequeños, generalmente antes de los 6 años y que consiste en una selección  caprichosa y restrictiva de los alimentos que comen. Esto supone un déficit de ciertos componentes nutricionales en su organismo y les puede llegar a afectar en su crecimiento, o en otros casos puede desencadenar obesidad si se ingiera el mismo alimento en grandes cantidades.

Este trastorno no es un trastorno mental como la anorexia o la bulimia en el que el enfermo desea adelgazar, simplemente rechazan alimentos por su color, textura olor o por un problema con un problema de conducta con su cuidados principal.

SÍNTOMAS :
- Índice de trastorno mayor según estudios en niños que en niñas.
-Ralentización del crecimiento y el desarrollo.
-Bajo rendimiento escolar.
-Pérdida o aumento de peso.
-Se presenta una dependencia a los suplementos nutricionales o complementos vitamínicos.
-Se antepone la selección alimentaria a cualquier interacción social.
-No se rechaza un alimento porque haya carencia o desconocimieto cultural de este.
-El trastorno alimentario no es atribuible a una condición médica concurrente o no se explica mejor por otro trastorno mental. Se produce como una patología en sí misma. 

COMO PREVENIR LA INGESTA SELECTIVA: Para ello debemos de seguir unas pautas de conducta alimentaria. Pautas que incluyen comidas cada 4 o 5 horas y comidas variadas. 
Es muy recomendable que haya al menos dos comidas diarias en familia (normalmente desayuno y cena), que sean momentos relajados y con el televisor apagado. Todo ello también previene problemas generales de conducta y el riesgo de desarrollar un trastorno, como indican varios estudios.
Para solucionar el problema nunca debemos de discutir con el niño gritando y obligarlo a comer sino que debemos de ir incorporando los alimentos poco a poco a su dieta disfrazándolos . Si la respuerta es positiva no hay problema, sin embargo si el problema perdura puede haber otro tipo de problema como anorexia o bulimia.

Aquí os dejo un vídeo de los niños con ingesta selectiva que puede resultar muy orientativo para el comportamiento que deben de adoptar los padres: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario