Una de las vitaminas más esenciales en el crecimiento y desarrollo saludable de los niños es la vitamina B12. ¿Qué riesgos puede ocasionar su déficit? ¿Qué síntomas puede presentar nuestro hijo si tiene carencia de esta vitamina? ¿Cómo podemos solucionarlo?
Lo primero que hay que saber es que se entiende por anemia. La falta de anemia lo que implica es la falta de glóbulos rojos en el cuerpo y se produce por lo tanto cuando el niño tiene una cantidad de hemoglobina demasiado baja en la sangre.
Como hay pocos glóbulos rojos el cuerpo no está recibiendo el oxígeno que realmente necesita y podemos encontrar a nuestro hijo frecuentemente cansado, apático, fatigado, débil y pálido. A veces, simplemente cambiando la dieta podemos modificar esa cantidad insuficiente de hemoglobina y restablecer los valores normales de ésta, sin embargo en otras ocasiones se necesita tratamiento médico para que estes niveles sean restablecidos.
La mayoría de los alimentos que consumimos habitualmente contienen vitamina B12: la carne, el pescado, la leche, los yogures... Cada niño es un mundo y cada niño es, como se suele decir, "mejor comedor" o "peor comedor" por lo que las causas del déficit de esta vitamina pueden ser debido a la ingesta suficiente de nutrientes pero también podemos pensar en la posibilidad de la existencia de algún tipo de problema o dificultad de absorción que interfiera con la asimilación y retención de la vitamina en el cuerpo.
Cómo saber que nuestro hijo tiene anemia por déficit de vitamina B12:
- Como la vitamina B12 es una fuente de energía el niño presentará síntomas de anemia como debilidad, palidez y cansancio.
- Otros síntomas como hormigueo y dolor de cabeza (sobre todo si está siguiendo una dieta vegana o vegetariana).
- Diarrea
- Extreñimiento
- Dificultad para respirar sobre todo mientras realiza actividad físico - deportiva.
- Inapetencia
(Aquí os dejamos un vídeo a modo de curiosidad para ver la relación entre la dieta vegetariana y el déficit de vitamina B12)
En cuanto al tratamiento, se suelen prescribir inyecciones mensuales de vitamina B12 para corregir su deficiencia. Existen también, preparaciones de vitamina B12 que se pueden administrar por vía nasal así como también tabletas de vitamina B12 por vía oral que a dosis altas pueden ser también un tratamiento efectivo.
Sin duda alguna lo fundamental es la prevención: una dieta rica y equilibrada hoy nos evitará problemas en el futuro.
¡Estate atent@ a próximas entradas! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario