¿Quién ayuda a formar y a reparar los glóbulos rojos de la sangre, los huesos y los tejidos del cuerpo humano? La respuesta a esta pregunta es la es... ¡la vitamina C!
Además de esa función, tiene otras muchas como la de ayudar a que nuestro cuerpo sea capaz de absorber mucho mejor otros nutrientes que necesitamos, como es el caso del hierro. Es importante también como ayudante en la cicatrización de diferentes cortes y heridas, algo muy frecuente en los niños, ya que se pasan todo el día jugando.
La vitamina C podemos encontrarla en la mayoría de frutas y verduras y ellas son, por lo tanto, la mejor fuente de obtención de esta vitamina tan necesaria. No es necesario que nuestro hijo ingiera todos los días la cantidad recomendada de vitamina C, si no que se trata más de que el promedio diario de esta vitamina se corresponda con esta cantidad.
No debemos preocuparnos tampoco por si nuestro hijo o nosotros estamos haciendo un consumo excesivo de vitamina C, ya que esta es soluble en agua y todo el exceso que se cosuma se eliminará por la orina.
¿Qué puede provocar el déficit de vitamina C en el niño?
- Puntos de color púrpura oscuro en la piel, sobre todo en las piernas.
- Encías esponjosas, a menudo provocando la pérdida de dientes.
- Hemorragia de todas las membranas mucosas.
- Palidez.
- Hemorragias en las encías.
- Ojos hundidos.
- Reapertura de cicatrices curadas y separación de huesos fracturados.
- Hemorragias nasales.
Los pequeños que sufran de déficit de vitamina C podrían llegar a presentar el cuadro del
escorbuto, que se acompaña de dolores musculares, fiebre... y termina con inflamación de
las encías y parálisis musculares, como consecuencia del gran dolor muscular que se causa. Puede provocar también sangrados, sequedad en piel u ojos y debilidad muscular.
La sintomatología clásica del escorbuto sería la siguiente:
Para tratar el déficit de vitamina C normalmente suele ser suficiente cambiando la dieta, es decir, enriqueciéndola de frutas y verduras pero sin embargo, en ocasiones se pueden necesitar preparados con vitamina C adicional. El pronóstico de recuperación es muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario