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martes, 1 de noviembre de 2016

Trastorno específico del lenguaje en niños

El trastorno específico del lenguaje (TEL) tal vez no sea demasiado conocido y muchos padres lo caractericen como un retraso en la adquisición del habla en los niños. Además, no existe una descripción específica y concreta aplicada a esta alteración, ya que muchos autores han tratado de definir el TEL desde perspectivas muy diversas.

De modo que podremos encontrar varias corrientes en cuanto a la aplicación de una definición de este trastorno:

  • El TEL como un trastorno equivalente a la afasia (incapacidad o dificultad en el habla debido a daños a nivel cerebral) en el adulto.
  • El TEL como una afasia infantil que se caracteriza por problemas de comprensión y expresión del lenguaje hablado. En este caso no existen: pérdidas auditivas, retraso mental ni trastornos emocionales.
  • El TEL como un trastorno del sistema nervioso central, debido al retraso en la maduración o debido a un proceso degenerativo del mismo.

Pero la interpretación que se ajusta en mayor medida al trastorno específico del lenguaje en relación a las investigaciones y estudios realizados hasta el momento es la siguiente:


La gran dificultad de estos niños es no comprender el significado de las cosas, así como también no saber comunicar o expresar sus sentimientos.

Para más información consultar el siguiente manual, versión disponible en formato PDF que ustedes pueden descargar. 




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