¿Quién nunca tuvo algún amigo imaginario? Muchos niños y niñas entre los dos y ocho años los tienen.
A continuación hablaremos de las causas de la aparición de esto seres en la imaginación de los más pequeños. Pero no os preocupéis, no se trata de nada grave, es normal, todo fruto de la fantasía.
Come he dicho antes, los amigos imaginarios no son algo de lo que los padres se deban preocupar ya que son exclusivamente una fantasía propia de la edad. Los niños y niñas son muy creativos y, por lo tanto, en su imaginación surgen personajes que son tratados como reales. Esto no se corresponde con nada patológico.
Los amigos imaginarios son seres que viven en la mente de los niños y con los que hablan. Ellos mismo le crean aspecto, voz, e incluso nombre. De este modo, los tratan como si fueran niños, animales, mounstruos... reales con los que juegan y conviven.
La aparición de estos seres tiene lugar a los dos años aproximadamente porque es en esa edad cuando tienen un lenguaje lo suficientemente desarrollado para expresarlo y cuando en su mente predomina la magia y la fantasía. Además, su pensamiento es egocéntrico, irreversible y secuencial.
A los ocho años la mentalidad de los niños ya ha evolucionado por otro camino y es cuando los amigos invisibles desaparecen. Pasan a ser más lógicos, deductivos y objetivos.
Son, en parte, algo positivo para los niños ya que con ellos liberan sus sentimientos, conflictos, miedos, adquieren confianza, se sienten más fuertes, desarrollan habilidades sociales,...
El hecho de que surjan los amigos imaginarios no tiene una causa concreta, aparecen de forma espontánea.
¿QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES ANTE ESTA SITUACIÓN?
La respuesta es nada. Por mucho que se quiera remediar la situación porque parezca extraña, los padres no deben participar ni reprimir al niño o a la niña cuando esté jugando con su imaginación. Simplemente se observará de forma discreta para conocer más a cerca de los pensamientos del propio pequeño y controlar un poco el comportamiento.
Una manera de que los niños interactúen menos con sus amigos imaginarios es juntarlos con otro niños para que se relacionen entre sí.
Si queréis saber más sobre el tema, os dejo esta noticia del periódico El Mundo: ¿Por qué surgen los amigos imaginarios en la infancia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario