La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque le persona enferma se da grandes atracones de comida en un corto período de tiempo para después provocarse el vómito( bien sea por un laxante o autoinducido) por el sentimiento de culpa que se genera en el enfermo ante la gran cantidad de comida ingerida.
Estas personas tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana . En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
La bulimia solía surgir en la adolescencia pero cada vez son mas los niños y niñas que sufren este trastorno. Investigaciones científicas concluyen que alrededor de los 10 años, las niñas y niños ya tienen noción del cuerpo perfecto o ideal. Esto conlleva a un aumento de probabilidades de padecer algún tipo de trastorno de la alimentación, tal como la bulimia infantil.
CAUSAS:
SÍNTOMAS:
-Atracones o sobre ingesta de alimentos: llenarse o comer descontroladamente, incluso durante periodos de dos horas.
-Alteración del régimen de las comidas. Hacer ayunos o dietas muy rigurosas, para compensar los excesos de comidas anteriores.
-Conductas purgativas. Provocarse vómitos que a menudo el paciente no reconoce. Abusar de laxantes y diuréticos.
-Alteraciones de la imagen corporal.
-Preocupación muy intensa por la silueta y el peso.
-Cambios de humor, autoestima baja, impulsividad, ánimo depresivo.
-Irregularidades menstruales en caso de que a la niña le halla bajado la reglada ya.
TRATAMIENTO: Es necesario que la familia este muy atenta a los cambios que se producen en el niño tanto en el ámbito familiar, escolar o social para tratar de solucionar este problema, la contención familiar es sumamente importante.
Para acabar con este trastorno se llevarán a cabo una serie de técnicas terapéuticas que abarquen diferentes áreas: emocional, familiar, grupal, social y física, además de la administración de ciertos medicamentos según las necesidades de cada paciente. Los primeros pasos que surgen de estas técnicas son dejar la práctica purgativa y abuso de laxantes y finalmente corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. En cuanto a las probabilidades de curación se estima que son en torno a un 40%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario