La alergia a los frutos secos bien puede aparecer en grupo: a la avellana, almendra y cacahuete. Y en parejas , ya bien sea al cacahuete y las legumbres. o al pistacho y los anacardos.
Cuando una persona es alérgica a alguno de los alimentos citados anteriormente se genera en su organismo una serie de síntomas:
- Piel. Las reacciones cutáneas son el tipo más frecuente de reacción alérgica a alimentos. Se dan en forma de granos o ronchas de color rojo (urticaria), eccema, enrojecimiento e inflamación en la cara y/o alrededor de la boca. A algunas personas alérgicas les puede salir una erupción sin llegar a ingerir el fruto seco simplemente por estar en contacto con el.
- Sistema digestivo. retortijones, náuseas, vómitos o diarrea.
- Sistema respiratorio. moqueo o congestión nasal, los estornudos, el picor ocular y ojos llorosos, crisis asmática asociadas a o ataques de tos...
- Sistema cardiovascular. la persona alérgica puede llegar a experimentar mareos e incluso a desmayarse.
En casos graves como ya mencionamos anteriormente se puede desencadenar una reacción de anafilaxia, que es la reacción alérgica más grave. En esta baja la tensión arterial, las vías respiratorias se estrechan y se puede llegar a hinchar la lengua.
Diagnóstico: El alergólogo, médico especialista en alergias, realizará un exhaustivo test en el que trate de encontrar alguna reacción que ha podido llegar a experimentar el paciente al ingerir un alimento o antecedentes familiares de alergia.
Tambíen se podrá llevar a cabo la prueba cutánea del prick test, que consiste en administrar unas gotitas de determinados alérgenos sobre el antebrazo para después realizar un pequeño corte subcutáneo y que así el alérgeno entre en contacto con el organismo. Si observamos que en la piel aparecen unas ronchas de unos 3 mm la persona es alérgica.
Otro método es realizar un análisis de sangre, y una vez que esta llega al laboratorio mezclarla con distintos extractos de alimentos para ver como reacciona.
Tratamiento: La mejor manera de evitar este tipo de alergias es simplemente trata de evita rla ingestión del alimento. Para ello se recomienda leer todo tipo de etiquetas presentes en los alimentos con el fin de evitar el alérgeno. Además de fijarnos en los ingredientes también debemos de prestar atención al lugar de fabricación, para evitar a su vez que el alimento se halla fabricado en el mismo lugar en el que se procesan otros a los que somos alérgicos.
Algunos de los alimentos de mayor riesgo para una persona alérgica a los frutos secos o a los cacahuetes son:
- pastas y otros productos horneados
- caramelos
- helados
- cocina asiática y africana
- salsas (se pueden utilizar cacahuetes o frutos secos para espesarlas)
Como abordar el problema de la alergia en los niños : Actualmente ya se dispone de multitud de comedores escolares que no preparan ningún tipo de comida que lleve frutos secos.
Con todo, debemos de elaborar un plan de emergencia y explicárselo al niño y todos aquellos que lo rodean. En este plan está registrado que el niño siempre lleve consigo un inyectable de epinefrina o adrenalina con el fin de solucionar una reacción de anafilaxia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario