Seguidores

sábado, 29 de octubre de 2016

Erupción y caída de dientes

Los dientes crecen generalmente en un orden determinado y a una edad determinada. En esta entrada del blog hablaremos de la salida y caída de cada una de las piezas dentarias en los niños. Si os interesa el tema, quedaros leyendo!


El desarrollo de los dientes empieza desde la fase embrionaria, pero no será hasta aproximadamente los 6 meses de edad cuando el primero de ellos empieza a emerger.

Los primeros dientes que un niño tiene son denominados dientes de leche. Estos son 20 y tienen un carácter temporal. Sobre los dos años de edad un niño o una niña ha completado su dentadura de leche.

Tras la caída de los dientes de leche aparecen los definitivos. Estos son 28, luego aparecerán las denominadas "muelas del juicio" y el total de piezas dentarias de la persona será de 32.

Cronología de la erupción y caída de los dientes



ERUPCIÓN

Las primeras piezas dentaria que erupcionan suelen ser los incisivos inferiores, seguidos de los incisivos superiores. Los incisivos inferiores aparecen entre los 6 y 10 meses y los superiores entre los 8 y los 12 meses de edad. En los incisivos diferenciamos los centrales de los laterales, siendo estos últimos más tardíos en aparecer.

Los colmillos empiezan a aparecer a la edad de 16 meses, variando hasta poder llegar a los 23 meses.

Los molares los podemos dividir en primer molar y segundo molar. Aparecen a partir de los 13 meses los primeros y a partir de los 23 los segundos.

A la edad de dos años generalmente se completa el crecimiento de dientes de leche. Pero es necesario decir que esta cronología es orientativa ya que dependiendo del niño los dientes aparecerán antes o después y el orden no es siempre el mismo tampoco.

CAÍDA


A partir de los seis años, a los niños y niñas le empezarán a caer los dientes, de modo que sustituirán poco a poco los dientes de leche por los que ya serán definitivos.

Los primeros en caer, al igual que e salir, son los incisivos. Seguidamente serán los colmillos y molares (primero y segundo). Todas estas piezas dentarias se repondrán.

A mayores, crecerán los terceros molares. Al iniciar la adolescencia (alrededor de los 12 años) ya tendrán un total de 28 dientes definitivos. Y será a partir de los 17 o 18 años cuando empiezan a aparecer las muelas del juicio, que supondrán el final del crecimiento de la dentadura, pasando a tener 32 dientes.

En el siguiente vídeo se resume de forma gráfica la cronología de la que hemos hablado a lo largo de la entrada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario