La segunda alergia alimentaria más común en la población es la alergia al huevo. Al igual que todas las alergias, esta consiste en una reacción hipersensible, en este caso a ciertas proteínas del huevo. Las proteínas de la clara y de la yema pueden actuar como alergenos, es decir, producir alergia indistintamente.
La alergia aparece generalmente a partir de los 6 meses de edad, cuando este alimento es introducido en la dieta de los niños y niñas. Pero hay niños que presentan una reacción excesiva al huevo incluso antes de haberlo ingerido, bien porque mantuvo contacto con este tipo de proteínas a través de la leche materna o bien porque ha estado en contacto con el mismo de forma inadvertida. Es muy importante que la población, y sobre todo los afectados por alergias de este tipo, sepa que muchos productos preparados pueden contener alimentos que aparentemente no parecen tener, por lo que se debe mirar siempre el etiquetado de los mismos antes de consumirlos.
Los síntomas de la alergia la huevo son generalmente los mismos que las demás alergias: reacciones cutáneas, síntomas gastrointestinales y síntomas respiratorios. Además, en ciertas personas la alergia se produce al contacto con el huevo y no con su ingesta.
Como se aprecia en el siguiente gráfico, la alergia al huevo en niños es la segunda más común dentro de las alimentarias, después de la intolerancia a la lactosa. Esta alergia suele aparecer a partir de los 6 meses de edad debido ala introducción del alimento en la dieta y lo más común es que aparezca antes de los dos años de edad, al igual que tiende a desaparecer con el crecimiento alrededor de los 6 años (en algunos casos, otros permanecen). En la infancia, padecen alergia al huevo alrededor del 0,5% al 2% de la población.
Como tratamiento destacamos evitar la ingesta del alimento en sí. Y recordad, hay muchos alimentos preparados que contienen huevo y no lo sabemos así que hay que fijarse en las etiquetas de los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario