Seguidores

miércoles, 26 de octubre de 2016

Alergia a pescado y mariscos

Una alergia alimentaria relativamente común es la del pescado y mariscos. Lo que realmente hace quue nuestro organismo produzca una reacción hipersensible son las proteínas de estos alimentos y las histaminas que contienen. Además, muchos peces tienen un parásito denominado Anisakis, el cual produce numerosas alergias (generalmente en lugares donde el pescado se come cruda ya que al ser cocinado el parásito se deteriora).






La prevalencia de alergias a pescados y marisco depende principalmente de los hábitos dietéticos de la población de cierto lugar. Por lo que a la zona mediterránea respecta, es habitual la presencia de este tipo de alergias debido al elevado consumo de pescado en la denominada "dieta mediterránea". En España, supone el 10% de las alergias alimentarias.

El pescado es uno de los alimentos que producen más alergias, el tercer más abundante, seguido del marisco. Hay pescados que producen más reacciones alérgicas que otros, siendo los de la cumbre de este ranking la merluza, el gallo y la pescadilla; y los que menos el atún, el pez espada y la caballa.


Resultado de imagen de graficos alergias pescado

La reacción alergica se produce después del consumo de este tipo de alimentos, alrededor de la primera y segunda hora siguiente. Entre los síntomas más característicos encontramos náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, hipotensión,...

En niños la alergia suele aparecer tras comer dicho alimento, es decir, no se muestra con la primera ingesta sino con sucesivas. Pero hay que destacar que los bebés, sin haberlo tomado, pueden presentar rechazo ante el producto debido a que mantuvieron contacto con sus proteínas a través de la leche materna.

Para esto no hay un tratamiento es sí, sino que lo ideal es que se elimine la ingesta de pescado y marisco de la dieta. Es importante en cualquier restricción alimentaria observar la composición de los productos comprado.

En el siguiente vídeo se de la Clínica de la Universidad de Navarra se muestra la idea de combatir la alergia al pescado y al marisco a través de un proceso de desensibilización, administrando poco a poco el alergeno en sí, el pescado, hasta llegar a consumir un ración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario