Seguidores

martes, 25 de octubre de 2016

Alergia a animales

En anteriores ocasiones se ha citado e incluso tratado el tema de las alergias, sin embargo no se ha tocado en profundidad ningún tipo en concreto. En las próximas entradas se descubrirán aspectos concretos de algunos tipos de alergias específicas que con más frecuencia se presentan en niños.

Hoy en día, gran parte de la población tiene mascotas, y muchas de ellas viven en la propia vivienda del dueño. Esto hizo que aumentara la aparición de alergias a animales, especialmente de compañía, en las últimas décadas.




Los animales con piel, con pelo, o plumas son los que producen alergias en las personas. Como bien he dicho anteriormente, al estar en contacto directo con los mismos nuestro cuerpo se sensibilizará con pelo y plumas de los mismos y reaccionará ante ellos. Habitualmente hablamos de alergia al pelo de los animales ya que es el que provoca mayoritariamente la reacción alérgica. Pero la saliva, la caspa y la orina también son alergenos para nuestro organismo y desencadenan este tipo de respuestas. Lo que realmente provoca la alergia no es el pelo, la saliva, la caspa o la orina en sí, sino una serie de proteínas que se encuentran en estos elementos y que el organismo de una persona reconoce como extraño. 

Los alergenos se encuentran suspendidos por el aire en espacios con la presencia de animales y entran en contacto con el cuerpo humano por las vías respiratorias principalmente.

Debido a que las mascotas más comunes son los perros y los gatos, es a estos animales a los que más alergia presenta la población. la prevalencia de alergias a animales de compañía es del 15% de la población.

Los signos y síntomas que producen este tipo de alergias son los mismos que cualquier alergia, de lo cual hablamos en entradas anteriores. En la gráfica anterior pueden ver un resumen de los mismos y la frecuencia en la que se presenta cada uno.


En cuanto al tratamiento, lo ideal sería evitar el contacto con el animal en cuestión. Dependiendo del grado de alergia que se presente bastará con que viva fuera de casa o en los casos más graves será necesario evitar totalmente el contacto. 



La higiene de los animales es un factor que facilita que no se desencadenen alergias, ya que al estar limpio y bien tratado la cantidad de pelo y otras sustancias que suelte y estén suspendidas en el aire será menor.

En relación a lo que a nuestro blog respecta, los niños son población de riesgo ante la aparición de estas alergias y aunque no las desarrollen de forma temprana, de lo cual hay casos, en muchos casos es posible que aparezcan. Esto se debe a que ellos y ellas están en contacto con animales, jugando,...



No hay comentarios:

Publicar un comentario