La asimetría ósea longitudinal en miembros inferiores, es decir, la diferencia de longitud, es denominada anisomelia y constituye una patología bastante frecuente en la población infantil y que a menudo es objeto de estudios radiológicos.
La desigualdad en longitud de miembros inferiores suele asociarse a posteriores dolores lumbares, a artrosis, cojera o deambulación dificultosa y sus causas pueden ser congénitas (malformaciones estructurales) o adquiridas (debidas a tumores, secuelas de traumatismos, infecciones o alteraciones en los ejes, tales como son el genu valgo o genu varo).
Cabe destacar que cierta desviación en la longitud de extremidades puede ser considerada normal, pero existen márgenes considerados como normalidad y otros que se establecen como patología. En niños, una desviación por encima de los 20 mm puede ser considerado como asimetría y en este caso puede establecerse una solución ortopédica, mientras que en casos más graves la opción considerada será la quirúrgica. Además, para establecer una determinación de si el tratamiento en niños con anisomelia será ortopédico o quirúrgico también tendrá que ser considerada el factor causal.
La finalidad de las correcciones ortopédicas será modificar el ángulo de desviación, para poder así alcanzar una longitud en ambos miembros lo más similar posible. Los dispositivos ortopédicos disponibles se basan fundamentalmente en estructuras que pueden ser colocadas en el calzado o en diseños del mismo de modo que ambas extremidades inferiores posean igual longitud.
La finalidad de las intervenciones quirúrgicas será interrumpir el proceso de progresión asimétrica y poner solución al proceso de deformación de las estructuras óseas. En el caso de las intervenciones quirúrgicas se presentan las osteotomías, que consisten en el corte de superficies óseas con el fin de poder igualar longitudes. En este caso se debe prestar especial cuidado con posibles daños de cartílagos y también posibles daños neurológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario