El alcohol solemos asociarlo a adolescentes y gente mayor, pero es alarmante la cifra de menores de edad que consume alcohol y cada día a edades más tempranas. Es por ello que decidimos hacer este post y algunos más para concienciar a los padres y dar algunas recomendaciones que puedan ayudar a prevenir esta práctica.
Muchas veces hemos oído decir "Mira cuánto es capaz de beber" "Qué pasada se ha tomado una botella de vodka y está genial" y todo ello en tono de admiración. Muchas veces los niños de entre 12 y 15 años comienzan a beber porque les parece una forma de encajar en un grupo y de ser populares y ganarse a los demás.
Una de las cosas más importantes que tenemos que tener clara es que como padres debemos hablarle a nuestros hijos sobre el alcohol con total libertad para así poder concienciarles de los peligros que esto conlleva y dejando de lado por lo tanto el alcohol como tema tabú.
El alcohol entre otros muchos efectos causa:
- Provoca muchas muertes y lesiones.
- Puede conducir a malas decisiones sobre comportamientos riesgosos, como beber y conducir o tener relaciones sexuales sin protección.
- Aumenta el riesgo de abuso físico y sexual.
- Puede conducir a otros problemas, como dificultades en la escuela.
- Puede interferir con el desarrollo del cerebro.
- Aumenta el riesgo de problemas con el alcohol más tarde en la vida.
- Pérdida del equilibrio
- Pérdida del sentido de la orientación
- Agresividad
El alcohol impedirá el correcto desarrollo y crecimiento de nuestro hijo, imposibilitándole una buena salud cuando sea adulto. El consumo de esta sustancia es más habitual a partir de la edad escolar y hasta la adolescencia tardía aunque no lo creamos o aunque no nos lo queramos creer.
Recuerda, todo lo que hagamos hoy en día repercutirá en nuestro futuro y por ello tenemos la obligación de guiar a nuestros hijos por el camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario