Seguidores

lunes, 7 de noviembre de 2016

Cifosis

La cifosis es la curvatura anormal  a la altura de la zona posterior y media de la columna vertebral , y es una patología que suele aparecer durante la adolescencia. Para su tratamiento es necesario conocer las causas que la propician además de realizar ciertos ejercicios correctivos. La cifosis suele ser una patología postural y solo encontramos dolor en los casos más severos. Para considerar a una curvatura cifosis debe de tener un ángulo de entre los 25 y 40 grados. Por debajo de estos niveles se denomina hipocifosis. Por encima, hipercifosis.

CAUSAS:  
-Postural; se desarrola en el tiempo por las malas posturas.
-Congénita o estructural ( cifosis de Scheuemann).

SÍNTOMAS:
-Fatiga.
-Dificultad para respirar.
-Dolor espalda leve.
-Apariencia redondeada de la espalda.
-Rigidez en la columna.

Ejercicios y medidas preventivas: En algunos casos para corregirla es suficiente,  adoptar las posturas correctas al sentarse, al dormir, al ponerse delante del ordenador o al levantarse desde la infancia.
- Práctica de determinados deportes como la natación.
-Programa de ejercicios específicos supervisados por un fisioterapeuta.
-Realización de ejercicios correctivos entre los que destacarían: extender, con la espalda rígida y recta sobre una pared, las extremidades superiores y realizar elevaciones y rotaciones de los hombros. Los ejercicios para fortalecer los músculos del abdomen y la zona dorsal también son un buen remedio para cuidar la columna vertebral.

TRATAMIENTO:
-Utilización de un corsé para corregir la curvatura.
-Si la curvatura de la espalda llega a alcanzar un ángulo superior a 75 grados se necesitará de cirugía. (Imagen del antes y después de la cirugía a la derecha)
-La cifosis causada por una infección o un tumor necesita un tratamiento oportuno, a menudo con medicamentos y cirugía.







Y por último os adjunto un vídeo muy interesante y explicativo que os ayudarán a comprender mejor esta patología : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario