Seguidores

viernes, 11 de noviembre de 2016

Síndrome de alcoholismo fetal

El alcohol es una sustancia tóxica cuyo consumo en exceso resulta perjudicial. Durante el embarazo, está totalmente prohibido el uso de estas sustancias ya que podrán ocasionarle daños muy graves e irreversibles al feto. Ejemplo de esto es el síndrome de alcoholismo fetal.

En esta entrada, os hablaré a cerca de esta enfermedad: causas y síntomas.


El síndrome de alcoholismo fetal es una patología que afecta a niños cuyas madres han consumido alcohol durante el embarazo. Dichos pacientes presentan problemas físicos, mentales y de crecimiento.

El alcohol es una sustancia que atraviesa con facilidad la placenta, de modo que pasa al feto y provoca daños en él. Además, si el consumo se realiza en el primer trimestre, los efectos provocados pueden ser mayores, siendo SIEMPRE prejudicial.

Dentro de los síntomas y rasgos que presentan los niños con síndrome de alcoholismo fetal encontramos: crecimiento deficiente pre y postnatal y mala coordinación en las acciones a realizar.  También muestran anomalías cardíacas, trastornos renales, problemas de visión y oído, rasgos particulares en la cara (ojos de menor tamaño, pliegues epicánticos, cabeza pequeña, labio superior liso,...). En el nivel cognitivo está el retraso del desarrollo en el pensamiento, el lenguaje, los movimientos y las aptitudes sociales, así como hiperactividad.


La única solución para evitar esta enfermedad es evitar el consumo de alcohol durante el embarazo. Una vez está desarrollada esta enfermedad, se tratará cada uno de los síntomas que el paciente presente en particular.

A continuación, os muestro una noticia a cerca de la prevalencia de dicha patología en España. Atentos porque los datos son bastante elevados! En España, dos de cada mil niños nacen con Síndrome Alcohólico Fetal

Como conclusión, si estás intentando quedarte embarazada o ya lo estás NO consumas ALCOHOL, ya no solo dañas tu vida si no la de alguien más. Tampoco consumas alcohol si estás dando lactancia maternal a tus hijos o hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario