Seguidores

jueves, 10 de noviembre de 2016

Genu valgo o piernas en X

En los niños que padecen genu valgo el patrón angular presenta un aspecto caracterizado por la presencia de rodillas aproximadas y tobillos alejados. De este modo se ven comprometidas determinadas estructuras tales como la articulación de la rodilla y los extremos proximales del fémur de cada extremidad inferior.

Al igual que ocurría con el genu varum, el genu valgo también es considerado como un estado fisiológico y anatómico natural en una etapa determinada de vida, de tal modo que a partir de los 2 años se adapta un estado de genu valgo hasta los 3-4 años, etapa en la cual comienza a decrecer el ángulo. 

No todas las aproximaciones de rodilla serán consideradas genu valgo patológico que produce deformidades, sólo aquellas en las que la separación intermaleolar (entre los tobillos) sea superior a 6 cm.

Como en el caso del genu varum, entre las causas del genu valgo pueden encontrarse enfermedades metabólicas, patologías óseas o incluso algún tipo de infección y fracturas. También la obesidad o la sobrecarga suponen factores de riesgo de padecer la enfermedad.

En cuanto a lo referido al tratamiento, hay que considerar el aspecto de que si el niño no ha finalizado su crecimiento, tal vez el estado patológico pueda revertir. En todo caso, para poder paliar las consecuencias de esta patología hasta que se revierta la situación podrán adoptarse medidas ortopédicas, tales como plantillas o calzado corrector.

Sin embargo, hay casos en los que al terminar el crecimiento el estado de genu valgo no revierte o quizás  algunos en los que los valores de pérdida de alineación sobrepasan la normalidad dentro de los valores patológicos. En estos casos estará indicada la cirugía con osteotomías que consisten en seccionar  superficies óseas para tratar de modificar la alineación, pero este tipo de intervenciones suelen ser demasiado agresivos y pueden dañar estructuras nerviosas o incluso detener el crecimiento óseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario