Como hemos dicho en la entrada anterior, la sigla RCP corresponden a reanimación cardiopulmonar. La RCP consiste en el conjunto de técnicas empleadas para sustituir las funciones vitales, latido cardíaco y respiración, cuando estamos ante una PCR (parada cardiorrespiratoria).
Dependiendo de la edad de la persona, la reanimación cardiopulmonar se realizará de una manera u otra. Hoy nos centraremos en la RCP en bebés menores de 1 año, es decir, lactantes.
La reanimación cardiopulmonar tendrá como objetivo restablecer la respiración y circulación y preservar la circulación cerebral, evitando la anoxia cerebral como secuela.
Cuando un lactante entra en PCR es necesaria la realización de RCP. Los pasos a seguir son:
- Apertura de vías aéreas: maniobra frente mentón y extensión de la cabeza. No se hiperextiende ya que las estructuras del cuello del bebé son aún débiles, se llegará hasta la llamada "posición de olfateo".
- Ver, Oír, Sentir para comprobar si respira.
- Si no es en el hospital donde se produce la parada cardiorrespiratoria, se llamará al número de emergencias (112 o 061). Una vez se haya avisado se procederá a la RCP.
- Reanimación cardiopulmonar:
- Respiración boca a boca, o boca a nariz si la boca del bebé está obstruida. Será necesario sellar los labios con nuestro labios para que no se escape aire y observaremos si en tórax se eleva para comprobar si lo estamos haciendo bien. La cantidad de aire a insuflar es muy pequeña.
- Masaje cardíaco. Se colocarán dos dedos sobre el esternón en la línea intermamilar y se ejercerá presión deprimiendo en tórax alrededor de 4 cm, pero permitiendo que le pecho se eleve cada vez que se realice una compresión. El ritmo se compresiones será rápido, ya que los lactantes tienen una frecuencia cardíaca mucho mayor que un adulto, se realizarán entre 100 y 120 compresiones por minuto.
Generalmente la secuencia de insuflaciones/compresiones es de 2:30. Pero en bebés lo más frecuente es realizar 5 compresiones y 1 insuflación, es decir, la secuencia 1:5.
En el siguiente vídeo podéis observar los pasos a seguir:
Las causas más habituales por las que un lactante entra en parada cardiorrespiratoria son: asfixia por atragantamiento, ahogamiento y traumatismo, aunque también se puede producir por otros motivos.
En caso de atragantamiento, antes de entrar en parada se podrá revertir la situación:
- Comprobar si hay objetos en la boca, como dentadura o piezas dentales.
- Si el cuerpo extraño es accesible en la boca se realiza tracción de la mandíbula y se introduce lateralmente el índice de la otra mano en forma de gancho se desenclava el cuerpo extraño y se extrae con cuidado, evitando maniobras bruscas que puedan introducirlo más.
- Si esta maniobra no es efectiva, se cogerá al lactante de espaldas a nosotros, sujetándole el pecho con una mano e inclinarlo hacia delante. Se dan cinco palmadas fuertes interescapulares, con el talón de la otra mano.
- Si no da resultado, se procede a la maniobra de Heimlich: el bebé estará en la misma posición que antes, se coloca un puño entre el ombligo y la parte inferior del esternón y se tira hacia dentro y hacia arriba.
- En caso de no dar resultado y entrar en PCR se realizará la RCP descrita anteriormente.
A modo de resumen os dejo el ALGORITMO DE RCP BÁSICA PEDIÁTRICA, espero que os sea útil y... Seguid leyéndonos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario