La curvatura del arco plantar del pie no siempre es la misma. En bebés es habitual que no esté muy marcado y a medida que se crece se va diferenciando. En los niños el arco del pie se desarrolla, si se presenta un cambio de forma del mismo de forma que desaparece al estar de pie estaremos ante lo que se denomina pie plano.
El pie plano presenta una disminución de la altura del arco plantar del pie. Esto conlleva a una serie de trastornos de la alineación cuando se está de pie, ya que el peso recae sobre la bóveda de la planta del pie.
En esta imagen se puede apreciar la disminución de la curvatura del pie cuando existe la anomalía a tratar, frente a lo que sería un "pie normal". |
Dicha patología trae consigo otras consecuencias como es que el talón se desvía hacia fuera y el apoyo predomina en la parte interna del pie.
Este problema es más frecuente en edades tempranas debido a que el arco plantar se desarrolla a partir de los 3 años aproximadamente, completándose en la adolescencia. Estamos ante un problema de pie plano cuando el arco plantar no se forma y el pie sigue plano al igual que los primeros años de vida.
Es importante diferenciar el pie plano flexible del pie plano rígido. En este último, además de carecer de arco plantar marcado, presenta unidos los huesos del pie sin que estos puedan realizar movimientos. El pie plano flexible no da dolor normalmente, el que si lo hace es el rígido.
El pie plano flexible no requiere tratamiento ya que a medida que se crece se irá desarrollando la curvatura, pero el rígido sí que lo necesita. Aún así, existen ejercicios sencillos que facilitan el desarrollo de la curvatura plantar como es caminar descalzo, caminar de puntillas,... Las plantillas ortopédicas se recomiendan en alguno de los casos y las intervenciones quirúrgicas solo para pie plano rígido, nunca el flexible y también en situaciones concretas.
En el siguiente vídeo podéis ver una explicación resumida del pie plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario