Seguidores

martes, 8 de noviembre de 2016

Enfermedad de Perthes

La enfermedad de Legg- Calve-Perthes es una patología que afecta a la cadera del los niños y las niñas. Aparece cuando la cabeza femoral no recibe el suficiente riego sanguíneo en la cadera y el hueso muere.

Si os interesa, seguid leyendo!





Como bien hemos dicho antes, se desarrolla cuando deja de llegar suficiente sangre a la cabeza femoral y, por consecuencia, el hueso muere y la cabeza del fémur se aplana. Esto provoca una inflamación con síntomas como dolor y cojera. Así se estimulará el procedimiento de regeneración ósea que puede durar varios años (entre dos y tres generalmente).

En el primer caso se aprecia una cabeza femoral con circulación sanguínea normal, frente al segundo, en el que vemos la falta de riego sanguíneo (Enfermedad de Perthes)

En su mayoría, solo afecta a las caderas, pero al 10% de los afectados le ocurre a ambos lados.

Nuestro cuerpo puede regenerar en su totalidad el hueso necrosado, pero hay veces en las que solo lo hace parcialmente y se produce una deformidad en la zona. Esto depende de la capacidad de la cabeza femoral e regenerarse y del riego sanguíneo recibido.

Entre los síntomas que va ha tener el niño o niña cuando padece la enfermedad encontramos dolor a nivel inguinal, del muslo o de la rodilla; cojera; acortamiento de miembros inferiores; disminución de movilidad de la cadera; y, en algunos casos, atrofia de la musculatura del muslo.

El tratamiento empleado tendrá como objetivo mantener la cabeza del fémur en el acetábulo. Habrá un tiempo de reposo en cama relativamente corto, limitación del peso para no cargar en exceso la cadera, restricción de actividades físicas que sean prejudiciales, fisioterapia, administración de antiinflamatorios, e incluso uso de aparatos ortopédicos y muletas.

Esta enfermedad es común en infantes de 3 a 12 años, el 80% de los casos son niños y el 20% son niñas. 

Distribución por sexo de pacientes con enfermedad de Perthes:
80 % niños
20 % niñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario