Seguidores

viernes, 11 de noviembre de 2016

Los niños y las drogas: actuemos

En el anterior post hablábamos de que el consumo de alcohol cada día se realiza a edades más tempranas y las demás drogas no son excepción.

Cada día más niños desde los 10 - 14 años sienten esa curiosidad y comienzan a drogarse: inhalables, cocaína, metanfetaminas, heroína... todo es válido.

¿Cómo actuar como padres? ¿Qué podemos hacer para resolver esta situación? ¿Cómo prevenir esta conducta?

Algunos padres piensan que la relación de sus hijos con las sustancias ilegales es algo muy lejano e imposible por lo que tienden a no hablar nunca de este tema y lo tratan como un tema tabú ya que creen que no es adecuado mantener algún tipo de conversación sobre el tema.


Nuestros hijos cada día crecen más rápido y los tiempos han cambiado: no esperemos al momento en que pensemos que nuestro hijo tiene un problema para decidir actuar.

Droga es cualquier sustancia natural o química que al ser introducida a nuestro organismo le produce ciertos cambios físicos, emocionales o mentales. Las drogas pueden llevar a nuestro hijo a una dependencia tanto física como psicológica.

La dependencia física a una droga: es un hábito formado físicamente por el que el cuerpo crea una necesidad física de una droga, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.
Dependencia psicológica: es el desarrollo de una necesidad psicológica persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.

Hablar con nuestros hijos sobre el tema y mantener una constante y abierta comunicación con ellos ayudará a prevenir su consumo. Aquí os dejamos algunos consejos:

1. Establecer un estándar familiar acerca del uso de sustancias

2. Establecer consecuencias por no cumplir con las reglas

3. Tener tiempo disponible

4. Ayudar a los hijos a que establezcan objetivos personales

5. Conocer a los amigos de los hijos

6. Darles confianza

7. Establecer un sistema para la resolución de conflictos

8. Hablar acerca del futuro de los hijos desde una edad temprana y frecuentemente

9. Disfrutar de los hijos


No hay comentarios:

Publicar un comentario