Seguidores

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Genu varum o piernas arqueadas en niños

El patrón angular puede definirse como el contorno que presentan las extremidades inferiores desde una vista frontal. 

En los niños afectados con esta patología articular u ósea las piernas vistas de frente presentan un aspecto arqueado, de modo que las rodillas permanecen alejadas y los tobillos juntos.
En cuanto a sus causas, el genu varum se relaciona con diversidad de patologías óseas, raquitismo, sobrepeso o determinadas posiciones mientras el feto se encuentra en el interior del útero materno. 

En un desarrollo óseo normal se presenta genu varum al nacimiento de sobre 15 grados, el cual se pierde hasta alcanzar los 2 años de edad. Para diferenciar entre una situación de desarrollo normal en el niño y un estado patológico, hay que tener en cuenta que en bipedestación presenta una separación de rodillas por encima de 6 cm.

Para su diagnóstico hay que considerar que en la exploración física la flexión de rodilla aumenta, pero también será necesario observar la deambulación del niño y la realización algunas pruebas radiográficas.

Las piernas arqueadas en niños constituyen un grave problema para la vida diaria y será crucial la corrección de esta patología para tratar de revertir o paliar las consecuencias.
Dependiendo de la edad en la que se padezca, podrán utilizarse férulas o proceder a intervenciones quirúrgicas en los casos más drásticos en los que el arqueamiento de las extremidades inferiores se presenta en edades avanzadas.
Cuando se procede con intervenciones quirúrgicas, lo más común consistirá en la colocación de fijadores externos, pero también podrán utilizarse a mayores determinadas estructuras ortopédicas con un fin paliativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario